Jefe de la Federación Mexicana de Caza embestido por un búfalo en Argentina

0
176

Mario Alberto Canales Najjar fue atacado por el animal de una tonelada en la provincia de Entre Ríos al no poder derribarlo con un disparo de un rifle calibre

Mario Alberto Canales Najjar, un experto cazador de caza mayor que se desempeñaba como presidente de la junta directiva de la Federación Mexicana de Caza desde 2018, fue asesinado el 7 de octubre tras ser embestido por un búfalo de más de una tonelada en la provincia de Entre Ríos en argentino

Canales Najjar, de 64 años, estaba armado con un rifle calibre 408 y había logrado acercarse a 30 metros del animal cuando apuntó. Sin embargo, su disparo no logró derribar al búfalo y el animal enfurecido se lanzó sobre el cazador y lo embistió con sus cuernos, según la secuencia de hechos reportada por el diario argentino UNO.

Canales Najjar se encontraba de cacería con tres amigos en Punta Caballos, a unos 200 kilómetros al norte de Buenos Aires, cuando ocurrió el hecho. El guía turístico que acompañaba al grupo logró arrastrar a Canales Najjar lejos del animal después de dispararle cinco veces, según los informes. Como la zona en la que se desarrollaba la cacería no tiene cobertura de telefonía móvil y es inaccesible por carretera para las ambulancias, Canales Najjar fue trasladado al hospital en un vehículo privado en estado de shock y declarado muerto a su llegada. La autopsia reveló que había sufrido fracturas de costillas y esternón, así como hematomas retroperitoneales.

El Ministerio Público de Entre Ríos ha abierto una investigación sobre los hechos y para analizar los permisos que tenía la empresa de Punta Caballos que organizaba el viaje, en concreto para comprobar si contaban con la documentación necesaria para cazar búfalos. Los tres acompañantes de Canales Najjar también serán interrogados para determinar quién contrató a la empresa de caza deportiva, que cobra 500 dólares diarios por las excursiones.

Te puede interesar:  Presidentas Mx Jalisco en apoyo con Claudia Sheinbaum y Toño Pérez

Canales Najjar era un abogado con práctica en la Ciudad de México que también se desempeñaba como vicepresidente de la organización Unidos por el Manejo Sustentable de Nuestra Biodiversidad. Además de su rol en la Federación Mexicana de Caza, Canales Najjar también fue presidente de la junta directiva del Safari Club de México y miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de Vida Silvestre.

La muerte de Canales Najjar ha dado cierta visibilidad a una actividad muy desconocida para gran parte de la sociedad argentina: la industria de la caza deportiva. Establecimientos como el contratado por la parte mexicana crían animales salvajes como venados, antílopes, búfalos y muflones, entre otros, como presas para sus clientes. En agosto de 2019, el turista estadounidense Boyce Cooper Magli, de 76 años, murió cerca de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos, luego de pagar un paquete que incluía transporte al coto de caza, alimentación y hospedaje, así como armas y municiones.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí