Guadalupe Taddei sostiene que hablar de un fraude electoral es desacreditar el trabajo del INE.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, defendió la labor realizada por el Instituto, señalando que se ha llevado a cabo con apego a la legalidad, transparencia y, sobre todo, con una gran participación ciudadana, la cual, al concluir el conteo de las actas distritales, aumentó al 61 por ciento.

Es un rotundo no, imposible, yo creo que no se vale en este momento en donde manifestamos tantos mexicanos nuestra intención de participar en la elección de nuestros gobernantes, no es válido no es correcto, ni siquiera políticamente intentar demostrar esta participación. Denostarla proponer siquiera decir, atisbar, una posibilidad de fraude no es posible, todos los actos del Instituto son a verificables, son transparentes. 

Reclamaciones ante el INE

En cuanto a las posibles reclamaciones y denuncias que se puedan presentar ante el INE sobre el conteo de votos y presuntas irregularidades, Taddei Zavala afirmó que el Instituto está dispuesto a este proceso, señalando que los tribunales son los responsables de revisar las reclamaciones después de la emisión de votos y los resultados emitidos por los cómputos.

Siempre hay que generar las certezas, para eso existe este proceso de demanda, esa cadena impugnativa para eso existe para darle la tranquilidad a los factores y que nos quedemos con la certeza jurídica, además de la evidencia de la participación ciudadana.

Sobre la controversia generada en torno a la supuesta sobrerrepresentación de ciertos partidos políticos en las Cámaras, Taddei destacó que el proceso electoral está regulado por la ley, aunque reconoció que algunas opiniones pueden considerar que la legislación está superada. Sin embargo, reiteró que el INE garantiza el cumplimiento de la ley en todo momento.

En relación con la violencia registrada en algunas regiones durante el proceso electoral, Taddei enfatizó la colaboración entre el INE y las autoridades locales para asegurar un entorno pacífico y seguro para la emisión de resultados. Subrayó la importancia de respetar la autonomía de los organismos electorales locales mientras el INE permanece atento para proporcionar apoyo si es necesario.

Te puede interesar:  INE se declara listo para la consulta popular de Revocación de Mandato

Reconciliación entre fuerzas políticas

En cuanto a las llamadas a la reconciliación y unidad después del proceso electoral, Taddei opinó que siempre es necesario trabajar en conjunto para redefinir políticas públicas y avanzar como país. Resaltó la importancia de que el partido político ganador fomente la unidad y la colaboración hacia el futuro.

Finalmente, al ser preguntada sobre si el INE sale fortalecido después de este proceso electoral, Taddei afirmó que el Instituto ha demostrado ser una entidad robusta y autónoma, esencial para la consolidación de la democracia en México. Destacó la importancia de contar con un organismo independiente capaz de organizar elecciones periódicas y pacíficas, garantizando una transición de gobierno sin problemas.

 

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí