Sinaloa | “Con golpes, superamos retos”: Itzel Manjarrez

0
219

Por Fabricio Urías

Alternativo.mx /Forjada en un deporte que fue diseñado para hombres, la taekwondoína Itzel Adilene Manjarrez Bastidas se ha convertido en un estandarte y referente del deporte femenino no solamente en Sinaloa sino en México.

Ella es sinónimo de la mujer tesonera y echada para delante, como se caracteriza a las féminas de este estado.

A los 8 años se inició en el taekwondo, un deporte que desde sus inicios fue diseñado para el hombre –patadas, puñetazos y un sinfín de rudas “caricias”–. Con esbelta figura pero con un corazón de león y una sed de triunfo, en un principio no pensaron que ese fuera el deporte adecuado para ella, sin embargo buscó la manera de forjar su camino, y fue seleccionada nacional a los 17 años en uno de los deportes más toscos dentro del olimpismo mundial.

Su empuje y talento la llevó a representar a México en cada una de las competencias que todo deportista de alto rendimiento anhela. Desde un torneo Estatal hasta las Olimpiadas, siendo así Río de Janeiro 2016 su más grande logro, luego de asistir a los juegos Olímpicos donde tuvo una destacada participación en su primer justa olímpica.

RETOS Y SACRIFICIOS.- En la difícil profesión del deporte de alto rendimiento, los sacrificios y retos que ha tenido que sortear son situaciones que se han convertido en parte de ella misma, se dice acostumbrada, pues sabe que al final habrá valido la pena tanto esfuerzo, “en su mayoría son alejarte de la familia, dejar fiestas conmemorativas, pasar el rato con los amigos, ante ello”, señala. La mayoría de los competidores son hombres y debe enfrentarlos, eso a su vez la fortalece como mujer y como persona, ya que al “pelear con compañeros más fuertes me obliga a dar el extra y cada avance es un reto de vida”.

RETIRO, EN ANÁLISIS.- Se ha consolidado por ser una mujer con muchos logros, con una carrera muy prometedora dentro del taekwondo, pero también ha cruzado por su mente retirarse, sobre todo por las lesiones que ha sufrido, como la ocurrida en su talón de Aquiles de ambos pies, posterior a los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Llegué a pesar en dejarlo todo. Gracias al apoyo de sus compañeros, entrenadores y familia pude sortear este trauma psicológico y cambiar de parecer, el resultado después de un año fue sorprendente, pues alcancé un cuarto lugar en Copa del Mundo dentro de la especialidad y fui medallista en la Universiada Mundial 2017 en China Taipei, con el tercer lugar en representación de México y de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

A casi un año de su rehabilitación, detalla que las terapias han sido muy pesadas, pero las ganas y el hambre de querer ser alguien en la vida la incentivan a seguir de frente y continuar poniendo el nombre de México en lo más alto.

Por último, expresa que la mujer sinaloense tiene un carácter muy guerrero y “eso hace que uno busque la superación, y la única manera de alcanzar la meta es a base de ‘golpes’ para lograr los retos que te trazas”.

PERFIL

Nació en Culiacán, en 1990. Ganó oro en Panamericanos 2010; medalla en la Universiada Mundial 2011, la única que ha obtenido la UAS. Seleccionada para los Juegos Olímpicos de Londres. Ganó Centroamericanos 2014 y subcampeona en Panamericanos 2015. Plata en Copa del Mundo, por equipos. Cuarto en Olímpicos Río de Janeiro 2016. Egresada de la UAS en la Lic. Cultura Física, así como Nutrición. Forma parte del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, como Sargento 2/o Auxiliar de Educación Física y Deporte. Actualmente está entre las 5 mejores atletas del ranking mundial y es conferencista motivacional.

Te puede interesar:

Sinaloa | “La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”: Delia Barraza

Sinaloa | “Sumar voluntades es la clave de un mayor impacto social”: Rosy Fuentes de Ordaz

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí