FILMAQ 2024 llevará lo mejor de Querétaro al mundo: Herbert

0
132
Filmaq

Para traer lo mejor del mundo a Querétaro y ofrecer lo mejor de Querétaro al mundo, del 19 al 23 de junio se llevará a cabo la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ 2024), anunció la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera.

En conferencia de prensa, expuso que durante cinco días FILMAQ 2024 ofrecerá un programa con más de 300 actividades entre presentaciones de libros, conversatorios, proyecciones audiovisuales, talleres y espectáculos artísticos, en lo que será un evento que enriquecerá la oferta cultural nacional y promoverá un valioso intercambio internacional.

Entre libros y autores

Dentro de los atractivos del programa, se presentarán los libros de autores y autoras queretanas, como Manya Loría, Dalia Larisa Juárez Otero y Guillermo Hidalgo, entre otros, pues uno de los objetivos del evento es dar a conocer la producción literaria y audiovisual de Querétaro en una plataforma global para conectar con un público más amplio y diverso.

Se incluye también la participación de autores, autoras y artistas extranjeros provenientes de naciones como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Suiza y España, país invitado en la edición 2024 de la FILMAQ que en esta ocasión tendrá como sedes las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro y la Cineteca Rosalío Solano.

La funcionaria agregó que, además de Aguascalientes, estado invitado a la feria, para llegar a nuevos públicos y generaciones con temas de su interés, este año se contará con un Pabellón del Cómic los días 22 y 23 de junio, del cual forma parte la exposición “Cuéntame un cómic”, en el Museo de la Ciudad, con permanencia al 11 de agosto.

En la feria participarán escritores y escritoras españoles como Ildefonso María Falcones de Sierra, autor de La catedral del mar y La mano de Fátima, y Mercedes Cebrián, quien ha escrito Cocido y violonchelo, y Muchacha de Castilla, entre otras obras; de igual manera, asistirán autores hidrocálidos como León Rico, que escribe novela y cuento con relatos familiares, y Raquel Mercado Salas, cuyos temas son el quehacer del arte y la cultura en el siglo XXI.

Te puede interesar:  Ya viene el Festival Querétaro Experimental: arte y cultura para todos

Detalló que participarán 210 sellos editoriales y 38 grupos de esa industria, en 105 presentaciones de libros, y habrá 55 conversatorios, 42 talleres, 40 espectáculos, 22 proyecciones, 17 podcast, 14 presentaciones de cómic, dos exposiciones y cuatro máster class.

En su momento, en representación de la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, el director de Promoción Turística, Rodrigo Ibarra Lozano, aseguró que FILMAQ 2024 es un ejemplo claro de que la combinación de cultura y turismo puede transformar a Querétaro en un destino único y vibrante que atrae a visitantes de todo el mundo y enriquece la vida de la comunidad.

“Esta feria no solo celebra la cultura a través de la literatura y los medios audiovisuales, sino que también posiciona al estado como un epicentro turístico-cultural de gran relevancia; se trata de una celebración de la palabra y su poder transformador en la que las y los amantes de la literatura y el entretenimiento explorarán las infinitas posibilidades de la palabra en diferentes medios y lenguajes visuales, promoviendo la lectura y la escritura en un ambiente que fomenta la creatividad y el intercambio cultural”, apuntó.

A su vez, la presidenta del Consejo Literario de Querétaro, Dalia Larisa Juárez, indicó que a los integrantes de ese organismo les entusiasma ser anfitriones y colaboradores en la FILMAQ 2024, con más de 41 escritores locales y 11 editoriales queretanas.

De manera adicional, la directora de Educación Artística y Servicios Culturales de la SECULT, Claudia Nevárez Lázaro, destacó que en la edición 2024 de la FILMAQ el poeta, narrador, ensayista y traductor queretano Francisco Cervantes Vidal será objeto de un homenaje póstumo del que forma parte la publicación de la antología “Obra soñada”, compilada por Jesús Nieto Rueda.

A la conferencia asistieron también Pancho Westendarp, encargado del área de Medios Audiovisuales en la FILMAQ 2024, y Oscar Pinto, ilustrador y participante del Pabellón del Cómic.

Más información aquí

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí