Evocará Querétaro el Camino al Mictlán durante las celebraciones de Día de Muertos

0
75

Bajo una temática que abarca la cosmovisión indígena del “Camino al Mictlán”, autoridades estatales y municipales instalarán del 27 de octubre al 2 de noviembre, una serie de ornamentaciones y activaciones en las principales calles y andadores del Centro Histórico de Querétaro, con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos y Todos Santos; además de realizar paralelamente una exposición cultural en Madrid, España.

La secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, anunció que el puente vacacional con motivo de estas festividades, representa uno de los más importantes turísticamente para la entidad, por lo que se espera la llegada de más de 89 mil turistas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, mismos que generen una ocupación hotelera promedio de entre el 55 y 60 por ciento y una derrama económica de más de 391 millones de pesos en todo el estado. 

Explicó que las decoraciones que se instalarán en el Centro Histórico este año, tendrán permanencia del 27 de octubre al 2 de noviembre, y estarán inspiradas en “El Camino al Mictlán”. Este mito, surge de la cosmovisión prehispánica donde se tenía la idea del rumbo que tomaban las almas de las personas fallecidas rumbo al Mictlán, el lugar del descanso eterno. De acuerdo a las creencias, las almas tenían que atravesar por nueve niveles, en un proceso de purificación. 

“Este concepto tendrá el Festival de este año. Los paseantes podrán descubrir y entender cada uno de estos nueve niveles. El recorrido culminará en Plaza de Armas, donde se colocará como cada año, una ofrenda monumental cuyo diseño está inspirado en los elementos tradicionales de las ofrendas surgidas del mestizaje”, destacó. 

El altar monumental ubicado en Plaza de Armas, del Centro Histórico de Querétaro, tendrá motivos de la tradición Otomí-Chichimeca y tendrá unas dimensiones de ocho metros de altura por 10 metros de ancho. 

Otras decoraciones estarán instaladas en el andador 5 de Mayo, conformando un gran corredor turístico que se unirá con la calle Madero y el Jardín Guerrero, espacio que será intervenido por el gobierno municipal, bajo la misma temática. De igual forma, se tendrán presentaciones del “Grupo Aztlán”, el 27 de octubre a las 19:30 horas, el 29 y 30 de octubre a las 12:00 del día; y el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 18:00 a 21:00 horas en Plaza de Armas.  

Adicionalmente, junto a la Secretaría de Cultura, Querétaro participará en la instalación de la Ofrenda de Muertos Monumental del Zócalo de la Ciudad de México, con un altar de cinco por cinco  metros, donde se colocará una ofrenda tradicional y una evocación al Mictlán, del 28 de octubre al 2 de noviembre. 

Adriana Vega informó que paralelamente a todas estas actividades en el Centro Histórico, Querétaro realizará una exposición cultural con motivo de Día de Muertos en Madrid, España.

Esta exposición será vigente todo noviembre en el Museo de las Américas de Madrid, donde junto a una comitiva integrada por cocineros queretanos, artesanos y vitivinicultores, se montará un altar de muertos especialmente dedicado a Conín, y también evocará el “Camino al Mictlán”.

Además, a través de una exposición fotográfica, se mostrará y explicará cada uno de los nueve niveles del Mictlán, y se ofrecerán talleres, conferencias y degustaciones de gastronomía tradicional queretana.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí