Nayib Bukele anunció por primera vez su decisión en junio del año pasado de adoptar el Bitcoin como moneda legal, el congreso aprobó poco después la “Ley Bitcoin” que incluye una cláusula que obliga a todos los ciudadanos a aceptar pagos en esa criptomoneda, aunque esa parte de la ley nunca fue implementada.
La moneda sea ha desplomado más del 50% arrastrando al país centroamericano ocasionando que ahora requieren mil 400 millones de dólares para pagar deudas internas y externas, el riesgo del país se disparado y el precio del bono del Salvador se ha caído dramáticamente.
Muchos salvadoreños aprovecharon los $ 30 dólares que les regalo el gobierno para registrarse en la plataforma y desde entonces no han utilizado la moneda. Algunas otras hicieron una transferencia de su cuenta y perdieron su dinero.
El dólar estadunidense sigue utilizándose para prácticamente todas las operaciones comerciales, el concepto de utilizar el Bitcoin para que los salvadoreños reciban recursos del extranjero, es buena idea ya que se elimina la intermediación bancaria, sin embargo, pretender más que está puede generar un resultando muy inconveniente.