Continúa en análisis reforma para ampliar vacaciones; CANACINTRA alerta posible efecto inflacionario

0
1522

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que permitirá a los trabajadores mexicanos disfrutar de más días de vacaciones en 2023 continúa continúa avanzando rumbo a su aprobación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, su aplicación fue modificada recientemente por los legisladores.

Debido a esto, la propuesta, que anteriormente ya había sido aprobada por la Cámara de Senadores, en la que se especificaba que los trabajadores podrían tener 12 días continuos de vacaciones a partir del primer año de trabajo, fue rechazada.

En su lugar, los legisladores decidieron cambiar la aplicación de la reforma de vacaciones dignas para que, en vez de 12 días, sean 6 días continuos de vacaciones y los otros 6 restantes puedan disfrutarse, ya sea de manera no continua, bajo previo pacto con el patrón.

La aprobación de dichas modificaciones deberá ser discutida por los diputados antes del 15 de diciembre, pues después de esta fecha la Cámara tomará un receso, hecho que retrasará la entrada en vigor de la reforma, la cual tenía previsto aplicar desde el 1 de enero de 2023.

Pero la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) se pronunció al respecto y declaró que el aumento de seis a 12 días de vacaciones por ley para los trabajadores mexicanos podría impactar en la inflación, en el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en más informalidad.

El líder de la CANACINTRA, José Antonio Centeno, opinó buscar alternativas de descanso para los trabajadores ya que otorgar 12 días por año podría generar un efecto inflacionario, cierre de empresas e informalidad.

Exhortó a generar el menor impacto en las empresas, sobre todo en las mipymes, pues sostuvo que son las que mayor riesgo de cierre presentan en el país de recibir la “estocada final”.

“Lo primero que necesita un trabajador es trabajo. No pongamos en riesgo las fuentes de trabajo por mejorar las vacaciones”, insistió.

En este sentido, recordó que tan sólo después de la pandemia por la Covid-19 cerraron 1.6 millones de unidades económicas en el país.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí