Roger Federer, 20 veces campeón de Grand Slam, anuncia su retiro

0
87

Roger Federer anunció su retiro pendiente del tenis profesional el jueves, poniendo fin a una racha artística de 24 años de 20 títulos individuales de Grand Slam masculino y 31 apariciones en finales que avivaron una popularidad mundial que a menudo lo hacía parecer más un ciudadano de la Tierra que solo de Suiza. Llegó a su decisión a los 41 años al hacer algo raro para él: sucumbir a un año de esfuerzo silencioso para recuperar la forma de élite después de una cuarta cirugía de rodilla desde 2016 a fines del verano pasado.

Dirigiendo un mensaje a “los fanáticos que dan vida al deporte”, Federer dijo: “He trabajado duro para volver a la forma competitiva completa, pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro. . tengo 41 años He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado con más generosidad de lo que nunca hubiera soñado. Y ahora debo reconocer cuándo es el momento de terminar mi carrera competitiva”.

Federer buscará su undécima corona de Halle antes de desembarcar en la  hierba de Wimbledon | Marca

Esa duración inverosímil comenzó a los 16 años, casi 17, en julio de 1998 en Gstaad, Suiza, con una derrota por 6-4, 6-4 ante Lucas Arnold Ker de Argentina y terminó a los 39 años, casi 40, en julio de 2021 en Wimbledon. con una derrota por 6-3, 7-6 (7-4), 6-0 ante Hubert Hurkacz de Polonia.

En el medio, las pérdidas no eran mucho el punto; ganó 103 torneos, segundo en la historia del juego masculino solo detrás de Jimmy Connors (109). Se convirtió en el único jugador con todo lo siguiente (y más): dos años consecutivos ganando tres títulos importantes (2006-2007 y también ganó tres en 2004), cuatro años consecutivos ganando dos títulos importantes, 10 finales importantes seguidas, 23 consecutivas semifinales importantes (y 46 en total) y 36 cuartos de final importantes consecutivos (y 58 en total).

Se convirtió en el único jugador masculino con ocho títulos de Wimbledon, siendo esa pista central su santuario incluso junto al Abierto de Australia (seis títulos), el Abierto de Estados Unidos (cinco títulos) y el Abierto de Francia (un título).

Fue en ese Wimbledon, mientras la cancha central le brindaba aplausos sin reservas que se habían convertido en un auge durante tantos años, que hizo su última apuesta por el título de aire raro. Involucró a sus dos eternos rivales.

Derrotó a Nadal en una semifinal intelectual de cuatro sets y perdió el desempate del quinto set ante Djokovic, quien se había defendido de dos puntos de partido nueve juegos antes. Hacia esos rivales y otros, dijo en su anuncio: “Nos empujamos unos a otros y juntos llevamos el tenis a nuevos niveles”.

“Ojalá nunca hubiera llegado este día”, escribió Nadal en un mensaje en Twitter. “Es un día triste para mí personalmente y para los deportes de todo el mundo. Ha sido un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha”.

Después de esa derrota insoportable ante Djokovic, Federer hizo cuatro apariciones más en Grand Slam, con un desempeño considerable en tres: los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de 2019, las semifinales del Abierto de Australia de 2020 y los cuartos de final de Wimbledon de 2021.

Anunció su última cirugía de rodilla a fines del verano de 2021, retirándose de ese U.S. Open en el proceso, luego comenzó un período de ausencia que hizo que su anuncio de retiro no fuera sorprendente.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí