La música y las artes estarán presentes en Hay Festival Querétaro 2022

0
27

Sin lugar a dudas, la historia de las artes nos ha contado que la música y la literatura han estado íntimamente ligadas, en este sentido, Hay Festival Querétaro celebra ambas disciplinas con interesantes encuentros y conciertos que se llevarán a cabo del 1 al 4 de septiembre en la ciudad de Querétaro y sus alrededores.
 
La fiesta de las ideas iniciará con un preámbulo la noche del 31 de agosto con un concierto en el Teatro de la Ciudad, titulado Luz de Luna, a cargo de Jorge Viladoms, uno de los músicos más aclamados de México, quien estará acompañado por violonchelo y la danza clásica del Ballet de Monterrey. Viladoms ha pisado muchos escenarios deleitando al público de países como Estados Unidos, Suiza, Austria y Japón, entre otros.
 
Asimismo, el festival arranca el 1 de septiembre a las 11:30 horas, en la Cineteca Rosalío Solano, con una conversación entre el mismo Jorge Viladoms y el renombrado físico Miguel Alcubierre, quienes charlarán sobre la relación existente entre la música y la ciencia, ambos estarán compartiendo escenario con María Emilia Beyer, Bióloga y Maestra en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Esta actividad se enmarca en la celebración por el 30 aniversario del museo Universum (UNAM), para celebrar tres décadas de divulgación de lo mejor de la ciencia en México.
 
Las conversaciones continuarán entre Lorena Wolffer, artista y activista, curadora de arte y docente de múltiples instituciones y universidades en México y el extranjero, quien se presentará con el gran periodista peruano Joseph Zárate, con una charla sobre las formas de narrar la experiencia de la pandemia, en lo individual y en lo colectivo, ambos estarán compartiendo ideas y experiencias,  de la mano de Amanda de la Garza, Directora General de Artes Visuales y del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC). La charla se realizará a las 17 horasen el Teatro de la Ciudad.
 
El primer día de actividades en torno a la música y las artes, cerrará a las 21:00 horas con la presentación de la obra Si vos no hubieras nacido, del colectivo La Cachada, agrupación de El Salvador fundada en 2011 y conformada por mujeres que vienen del sector informal, como pueden ser vendedoras ambulantes, mercaderes, trabajadoras del hogar y madres solteras. Sus obras son populares porque abordan temas de su vida diaria como la maternidad, sexualidad o la violencia; iniciaron en pequeños foros como parques, casas culturales, y hoy en día dan giras internacionales por países como Estados Unidos, España, Costa Rica y Guatemala, entre otros. La presentación de la obra en el Teatro de la Ciudad será en colaboración con Teatro UNAM, La Casa del Teatro y Fundación Sertull.
 
El sábado 3 de septiembre,  a las 17 horas en el Teatro de la Ciudad, se llevará a cabo una de las grandes charlas de esta edición del Hay Festival Querétaro:  Jarvis Cocker, líder de la mítica banda británica de indie-rock, Pulp, quien además de dedicar su vida a la música, también ha sido editor para sellos como Faber & Faber y presentador de la BBC Radio,  deleitará a sus fans con la exposición de su obra autobiográfica, Pop bueno, pop malo, una conversación imperdible que realizará en conjunto con la periodista y escritora Mariana H.
 
Para el domingo 4 de septiembre a las 10:30 de  la mañana, se presentará en el Museo de la Ciudad (Espacio Escénico) una conversación que invitará al público a reflexionar sobre la relación que tenemos con los museos y bibliotecas, espacios que tradicionalmente hemos considerado como lugares que resguardan el arte y la cultura, y con los llamados “formatos emergentes”, que son estas formas distintas de conversar y presentar el arte y el conocimiento. En esta mesa participará la historiadora, traductora (castellano-purépecha) y artesana Iris Calderón; el músico Benjamín Kumantuk Xuxpë, y el escultor e ingeniero Fernando Palma, quienes estarán en conversación con la ilustradora, diseñadora y editora independiente, Isela Xospa.
 
Es así como el Hay Festival Querétaro invita a todas y todos los amantes del arte y la música a disfrutar como siempre, de su variada programación para todas las edades, e invita a reflexionar, compartir y sobre todo, imaginar el mundo, de la mano de la música y las artes.
 
Consulta la programación completa del festival en: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí