Destaca IEEQ la importancia de la participación de pueblos y comunidades indígenas

0
39

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó el Panel “Participación política de los pueblos y comunidades indígenas”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus Amealco. 

El evento reunió a estudiantes, docentes e integrantes del IEEQ, quienes dialogaron sobre los avances y retos de la participación política de las personas indígenas en la entidad. 

El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra afirmó que es necesario eliminar las brechas de desigualdad entorno a diversos grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que se debe transitar de la “igualdad jurídica a la igualdad material”.

Además, el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusiónrefrendó el compromiso del Instituto de brindar atención prioritaria a personas en condición de desventaja y hacer efectivos sus derechos conforme a la legislación vigente. 

Por su parte, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda señaló que la Constitución Federal reconoce de manera igualitaria los derechos de todas y todos los ciudadanos; de manera particular, refirió la garantía que tienen laspersonas indígenas de participar en ejercicios democráticos y al interior de sus pueblos o comunidades. 

María Nieto Castillo, Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, destacó la importancia de abrir nuevos espacios para la participación de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de contribuir al fortalecimiento democrático. 

Informó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI en 2020, México cuenta con una población de 7 millones 364 mil 645 personas indígenas -de 370 millones que hay en el mundo-, y más de 68 pueblosoriginarios.

El panel fue moderado por el alumno Raúl Miguel Benito, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Campus Amealco de Bonfil.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí