Hay Festival: un foro para reflexionar sobre efectos de la pandemia

La pandemia por COVID-19 ha sido un suceso que ha marcado la historia contemporánea, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también económico, cultural, social y político.

Derivado de esto, se han desarrollado un sinfín de teorías y nuevos planteamientos en torno a los comportamientos de la llamada nueva normalidad, así como las acciones geopolíticas en materia de vacunas, cambio climático, control epidémico, apoyos financieros y demás iniciativas se van a necesitar para avanzar hacia un planeta más igualitario y sostenible.

Aprender de la pandemia es una misión que debe también nacer de la palabra, y por ello es que del 1 al 5 de septiembre en Hay Festival Querétaro, esta temática será uno de los ejes principales de las y los invitados de este año.

Aunque pareciera que el confinamiento podría ser idóneo para generar las condiciones necesarias para la creación literaria, numerosos escritores han hablado de la dificultad de escribir en estas circunstancias, entre otras cosas porque parece haberse cumplido finalmente la añeja idea de que la realidad supera a la ficción.

En este sentido, tres escritores latinoamericanos relatarán sus experiencias personales en uno de los años más inverosímiles de nuestra era, a través de la charla La realidad supera a la ficción: escribiendo durante la pandemia, que reúne a la colombiana recientemente galardonada Premio Alfaguara de Novela 2021, Pilar Quintana; a la reconocida escritora mexicana y fundadora del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Carmen Rioja; así como una de las plumas peruanas más destacadas de los últimos años como es Santiago Roncagliolo, en una conversación sobre escritura y pandemia con el escritor queretano Imanol Martínez.

Hay Festival Querétaro se llevará a cabo de forma gratuita del 1 al 5 de septiembre, en formato híbrido, y las reservas sin coste para asistir a los eventos ya están abiertas a través de: https://www.hayfestival.com/queretaro

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.