El mesías eres tú II ¿Cuándo y cómo empezó el régimen Neoliberal?

En este editorial sé parte de la premisa de que el Estado es una abstracción y que en si mismo, no es el generador de la riqueza, tampoco es el motor, ni la energía.

Para generar economía se requiere de una voluntad social ampliada, convencida de desarrollar infraestructura con los recursos: Humanos; materiales y herramientas que se tienen. 

En ocasiones hay la posibilidad de obtener crédito, para cumplir con las expectativas de la población sobre su gobierno, estableciendo una escala de prioridades, decidida o acordada por más de una persona, comúnmente un colegiado, un comité, un gabinete, integrado por sujetos honorables, con un grado de especialización respetable, experiencia adquirida durante un lapso razonable, estudios relacionados y madurez de vida. 

RÉGIMEN = Sistema político que rige una nación 

ESTADO LIBERAL, Se caracteriza por:

  • Separación de poderes públicos
  • Democracia
  • Libre Mercado
  • Sometimiento irrestricto a una constitución 
  • Existencia de un Estado De Derecho
  • Respeto a las libertades individuales
  • Respeto a la propiedad privada 

Lo anterior propicia el buen ánimo de participar en una estructura sistémica compleja, en la que el individuo puede potencializar sus talentos de acuerdo a sus preferencias, factor indispensable para la auto realización enfocada a la generación de soluciones, satisfactores, piezas, herramientas, ciencia, cultura etc. en suma, todas las manifestaciones de ser un humano, bajo un paraguas de conveniencia comunitaria.

NEOLIBERALISMO

El perfeccionamiento de los sistemas de comunicación, se vuelve más complejo, van integrándose nuevas entidades y nuevas figuras jurídicas.

Esto ha sucedido siempre, lo que pasa es que cada vez es más global. pero el intercambio mercantil siempre ha empujado, por ejemplo, en el Mediterráneo cuando se suponía que la tierra era plana, existían mapas creados por los navegantes mercaderes que necesitaban establecer rutas y territorios. 

Cada cultura contaba preceptos que regulaban la vida en comunidad, pero para efectos mercantiles extra territoriales se van requiriendo de instituciones que abonan a la funcionalidad de un sistema económico interdisciplinario y multicultural.

En el siglo XXI la funcionalidad del Estado es sumamente intrincada, y al mismo tiempo super dinámica, para fortuna de quienes cuenten con las competencias profesionales del siglo XXI.

El Estado es el máximo encargado de administrar los aspectos tributarios adecuadamente, para continuar desarrollando la infraestructura que cada generación irá requiriendo.

 La crítica común al Régimen Neoliberal es que las entidades que orbitan en el modelo se preocupan de promover mecanismos de mercado y que son más amistosas con los negocios.

Considerar la etapa neoliberal, como si se tratara de un periodo corto determinado, es un desatino, mas bien debemos verlo como una evolución del comercio, que ese si es el motor de la economía.

El concepto de tiempo, de trabajo, inteligencia aplicada y compensación, es inherente a la naturaleza humana. 

Es mejor anticiparnos a las tendencias del intercambio de mercancías y servicios, integrando a la población para que cuente con las competencias que se van requiriendo.

Ojalá les complemente su sabiduría 

Salu2

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.