INDUSTRIA AUTOMOTRIZ 2021

 Comenzamos un año 2021 dejando un segundo semestre bastante complejo atrás, por lo cual es complicado augurar una recuperación inmediata después de dos semestres de decrecimiento. 

Una de las industrias que mas define la economía de un país es la automotriz. Se pretende en este año un incrmeento en los niveles de producción y exportación en esta industria en México, y elegí hablar de este tema, por la zona del país y la ingerencia de esta industria en nuestra economía. Se augura una recuperación en esta industria que pueda alcanzar los niveles que traíamos en 2019. 

En este sentido, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), refirió que en noviembre de 2020 la producción creció 1.4% con relación al mismo mes de 2019, en tanto que la exportación creció 4.7% con relación a noviembre del año pasado. 

De acuerdo con el director general de la AMIA, se tiene una perspectiva para el próximo año de un probable incremento de producción y exportación de alrededor del 12% sobre el cierre de este año. 

“Considerando las circunstancias actuales, implica un crecimiento conservador. No esperamos llegar a las cifras previas al confinamiento en 2021, más bien nos parece que esto sucederá en un escenario de tres o cuatro años hacia adelante”, puntualizó Cuevas. 

En cuanto a las perspectivas de inversión para 2021, el directivo refirió que los pasados 8 años se tuvieron inversiones importantes de armadoras, las cuales todavía están en proceso de maduración: “Tenemos en el país prácticamente a todas las armadoras de prestigio que hay en el mundo, pero vemos difícil que el año próximo haya inversiones cuantiosas en este sentido. Seguramente sí vamos a tener inversiones en aspectos como cambios de líneas para producción o en algunos casos de cambios de modelos o nuevos tipos de vehículos. Además, creemos que con el T-MEC existe la posibilidad de seguir avanzado con este tema”. 

CONSULTOR MENTE FINANCIERA 

elena_luque@hotmail.com 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.