NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, ENFRENTAN UN GOBIERNO FEDERAL INDOLENTE QUE NO TIENE TRATAMIENTOS NI MEDICINAS: PAN

 En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y debido a que este padecimiento es la segunda causa de muerte en niños, niñas y adolescentes en México, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hizo un reclamo al gobierno del Presidente López Obrador porque han transcurrido 839 días sin medicamentos oncológicos para niñas y niños que padecen la devastadora enfermedad del cáncer. 

Lo anterior, lo dio a conocer la diputada Ana Paola López Birlain, en conferencia de prensa virtual, donde hizo entrega virtual de 400 kilos de tapitas a la Asociación Banco de Tapitas A.C, una asociación civil que busca dar apoyo integral, psicológico, nutricional, quimioterapias, traslados y eventos en pro de la salud de niños, niñas y jóvenes de México, para que tengan un diagnóstico oportuno. 

Agregó que esta realidad del cáncer infantil duele y causa indignación, especialmente por la insensibilidad que ha demostrado el gobierno, la indiferencia y en ocasiones hasta burla a las familias que luchan por sobrellevar esta enfermedad. 

En 2020, se estimaron 32 mil 65 nuevos casos en niños de 0 a 14 años. De todos estos, 20 mil 855 se produjeron en América Latina y el Caribe. DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I 

Recordó que la supervivencia de los pequeños con cáncer infantil suele ser del 80 por ciento, si es detectado a tiempo con un tratamiento ininterrumpido, pero desafortunadamente si se corta, reduce la supervivencia a la mitad. 

En su oportunidad, la diputada Liduvina Sandoval Mendoza, añadió que esta iniciativa es trascendente. 

“Hoy es una muy buena fecha para entregar lo que se ha recolectado por parte de los diputados federales en Ciudad de México y lo que cada uno de nosotros ha reunido en los estados, pero creo que, fundamentalmente lo que hay que hacer es una evaluación, hay que exhortar al Gobierno Federal a que cumpla con su labor porque la sociedad ya está organizándose para suplir lo que el gobierno indolente ha dejado de hacer y que no se pueda dar, nuevamente el caso de que un niño se quede sin tratamiento”. 

Más adelante, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez, agregó que esta Legislatura –en abril del 2019– logró la aprobación del permiso para padres o madres con niños con cáncer, una licencia de cuidados médicos en un periodo máximo de tres años sin exceder de 364 días, pero es al Ejecutivo a quien le corresponde garantizar las medicinas y los tratamientos que tanta falta le hacen a nuestras niñas y a nuestros niños. 

En el mismo sentido se pronunció la diputada Adriana Dávila Fernández, al afirmar que no se puede permitir que los padres de familia, se sigan amparando por un derecho que les corresponde y aun cuando la autoridad termina otorgando parte de estos amparos, “resulta ser que si no hay un medicamento terminan diciendo no tengo medicamento; no tenemos ni siquiera material para los médicos para atender la pandemia. Hay un despilfarro enorme en obras faraónicas que hemos pedido que se detengan mientras se atiende la salud de las mexicanas y los mexicanos”. 

Recordó este grupo es uno de los que debería estar en este sistema de cuidados que está siendo vulnerado, en el caso concreto de las niñas y niños con cáncer, dijo, “ no se pueden desparecer así como así, más de 101 mil millones de pesos, que era lo que tenía ese Fondo y que desparecieron en la discusión del presupuesto que tuvimos en diciembre del año pasado y que no DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I 

les importó en absoluto primero detenerlo y luego lo hicieron y a llevarse el dinero, ¿a dónde? No tenemos a la menor idea a dónde se lo están llevando, cómo se lo están gastando”. 

La diputada Adriana Dávila informó que el Grupo Parlamentario del PAN denunció por el delito de negligencia criminal al Secretario de Salud, Jorge Alcocer y hasta la fecha no existe ninguna respuesta por parte de la Fiscalía General de la República. 

Dijo que hay negligencia no solo por la falta de terapias para nuestras niñas y niños con cáncer, sino además no hay quien se haga responsable del robo de medicamentos que en algún momento aparecieron después en bolsas tiradas en alguna zona de la Ciudad de México 

Por último, Edgar Cabrera Meneses, presidente del Banco de Tapitas A.C, hizo un llamado al Gobierno Federal para que se trabaje de manera rápida en el registro nacional de pacientes con cáncer y que dicha información sea totalmente pública y actualizada. 

Agregó que independiente de los más de 5 mil casos nuevos que se registran al año, se estima que más del 70 por son familias de escasos recursos, además, con la contingencia, un 80 y 90 %, de ellas tienen que enfrentar una nueva jornada, con nuevos retos que antes no tenían. 

Share

Deja un comentario