La importancia de la agricultura para la humanidad

Actualmente en nuestro planeta habitamos alrededor de 7700 millones de personas, esto basado en datos de las Naciones Unidas, lo que nos hace pensar en la cantidad enorme de alimentos que nuestra gente debe de producir día a día y del gran engranaje que está implicado en el proceso para llegar a la mesa de cada uno de los hogares del planeta.

La necesidad de alimentos sanos, ricos en vitaminas, y que además tengan la calidad suficiente al momento de llegar al consumidor ha hecho que la agricultura vaya evolucionando a pasos agigantados. Recordemos que nuestros antepasados comenzaron cultivando plantas silvestres con la finalidad de utilizarlas para tratamientos medicinales, cada vez era más necesario obtenerlas para su propia utilización, con observación y especial interés fueron haciendo cambios y adaptando el cultivo a otros requerimientos como, por ejemplo, las fechas en que era ideal sembrar, las mezclas de cultivos para su polinización y la cantidad de agua necesaria. Posteriormente también agregaron las semillas de estas plantas como otra manera de hacer crecer sus cultivos. No olvidemos que el aprendizaje ha sido por varios años y que lo debemos al interés, a la perseverancia y al cuidado que nuestros antepasados pusieron desde el primer día.

Actualmente la agricultura va desde la siembra, cuidado y cosecha de plantas domesticadas y no domesticadas. Los productores pequeños que trabajaban sus tierras de manera tradicional basaban sus siembras en gran parte a las temporadas de lluvia de sus zonas y con esto mismo también decidían que sembrar. Era muy normal verles con las yuntas y el arado. Cosechaban sus productos para consumo propio o bien su comercialización en pequeños mercados locales. Por otro lado, quienes han cultivado de manera más técnica implementan el uso de estructura para túneles, plásticos que permitan cierta cantidad de luz y radiación, sistemas de riego especializados, fertilizantes que ofrece la industria en gran diversidad, tienen la necesidad de mano de obra en mayor cantidad y ofrecen sus cosechas a los consumidores nacionales o internacionales.

La agricultura en México es una de las mayores actividades económicas, un poco más del 13% del país es territorio agrícola. Productos como el aguacate, jitomate, tequila y mezcal hoy en día son los más exportados a distintos lugares del mundo generando así ingresos al país. Cabe mencionar también la gran cantidad de empleos directos e indirectos que se generan.

Debemos entonces de concientizar a las generaciones sobre los beneficios que el campo nos ofrece y hacer de esto, una actividad cada vez más digna y de respeto.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.