Jardinería un arte y técnica

La jardinería es un arte y técnica que combina ciencia, diseño, agronomía y medio ambiente.

La jardinería es un arte y técnica que combina ciencia, diseño, agronomía y medio ambiente. Remonta desde la antigüedad y ya con los Romanos empieza lo que llamamos Paisajismo o Arquitectura del Paisaje, que es el arte de cultivar y diseñar espacios demarcados, que pueden ser públicos o privados. En Europa con el Renacimiento formó parte clave de esta corriente. Los ingleses siempre han sido protagonistas de la jardinería doméstica con grandes extensiones de pastos, setos, plantas y flores que con trabajo previo y ciertas condiciones climáticas, hacen de esos jardines verdaderas fotografías vivas.

Ya en el siglo XIV se construye Central Park en Nueva York, un proyecto que duro décadas con grandes arquitectos con experiencia en jardines europeos, ideas nuevas y gran cantidad de recursos de gobierno y privados. Vale la pena leer mas de este grandioso parque.

Un jardín o un espacio arreglado en casa habla mucho de la persona que lo trabaja o lo mantiene, puede ser una gran extensión con diferentes especies y diseños, hasta un árbol o una maceta con una planta bien escogida.

Existen países que por cuestiones culturales, geográficas y económicas tienen una gran pasión por la jardinería y el paisajismo. En México esto está cambiando y crece el interés cada vez mas. Los gobiernos entienden que los parques y el diseño urbano bajan los niveles de estrés de sus ciudadanos. más verde menos gris. En nuestras casas dedicamos más recursos., ya no es el “plantar por plantar”. Buscamos mejores especies, mejores materiales, dedicamos tiempo, esfuerzo y dinero, además del gran compromiso que tenemos con nuestro medio ambiente. También es cierto que esta pandemia nos hemos detenido y nos damos cuenta lo importante de nuestro entorno, el tener espacios más armónicos en casa por el confinamiento ha sido un hecho. Nos damos cuenta que el tener un jardín, un pequeño huerto, un árbol, una maceta con una planta requiere de trabajo, constancia y disciplina, pero rinde frutos. Ahora hemos regresado al principio y estamos teniendo huertos urbanos en casa o compartidos o simplemente una maceta con nuestras hierbas preferidas.

Es muy difícil o imposible hacer grandes jardines, o tener un gran árbol en poco tiempo. Es por eso que nos damos cuenta como en otros países aún con climas mas drásticos hacen mantenimientos y cuidados previos básicos, para que en primavera y verano sean dignos de observarse y disfrutarse. Es muy difícil ver cambios rápido si no hay trabajo y algo de conocimiento previo.

Así como las tecnologías avanzan a pasos agigantados en otras ciencias, también la agronomía, y es por eso que ya hay muchos productos con gran tecnología a costos muy accesibles en especial en sistemas de riego y productos agrícolas que son amigables con el medio ambiente, tenemos que reducir o hacer más eficiente el uso del agua y fertilizantes, que dañan nuestro planeta y así poner nuestro granito de arena.

Los invito a que se metan ustedes y sus hijos en este mundo sostenible y en armonía con el medio ambiente se pueden lograr espacios grandes, medianos y chicos que le den una personalidad única a tu entorno. Que nos detengamos y demos gracias a nuestro planeta, que usen herramientas como el internet para entender a las plantas, ya que escoger bien una especie para el lugar que queremos armonizar es básico para que se de sana y vigorosa.

Share

Deja un comentario