¡Cygnus se prepara para volver a casa!

El pasado 6 de enero, la nave espacial Northrop Grumman Cygnus fue libereada del brazo

Por Juan Jesús Reséndiz Luna

El pasado 6 de enero, la nave espacial Northrop Grumman Cygnus fue libreada del brazo robótico Canadarm2. ¿Qué fue lo que llevó? ¿Trajo algún recuerdo?

Cygnus partió de la ISS (International Space Station) después de tres meses de misión en la órbita llevando consigo experimentos y suministros para la órbita. De regreso a la tierra la tripulación llenó a Cygnus con la investigación Saffiere V y la carga alojada en SharkSat para realizarla en una misión alargada en órbita.

Cygnus es una nave espacial comercial de reabastecimiento no tripulada, desarrollada por OSC (Orbital Sciences Corporation) y TAS (Thales Alenia Space) como parte del programa de demostración COTS (Servicios comerciales de transporte orbital) de la NASA. Está diseñado para transportar suministros a la ISS.

En 2008, la NASA otorgó dos contratos, uno a OSC y otro a SpaceX para servicios de reabastecimiento de carga comercial a la ISS y recursos técnicos para estimular los esfuerzos dentro del sector privado para desarrollar y demostrar capacidades de transporte espacial seguras, confiables y rentables.

El sistema Cygnus es un diseño de bajo riesgo que incorpora elementos extraídos de las tecnologías de naves espaciales probadas en vuelos existentes de Orbital y sus socios. El vehículo Cygnus se compone de dos módulos principales: SM (módulo de servicio) el cual proporciona y gestiona los recursos necesarios para que la misión de lleve con éxito. El segundo módulo se compone por PCM (módulo de carga presurizada), este admite carga de la NASA que requiere un entorno presurizado.

Para un ahorro de espacio al momento de mandar la nave espacial en órbita se hizo una modificación en el tamaño de sus paneles solares basándose en el origami, haciendo un despliegue y pliegue de una sola pieza de los panales. Abriendo nuevas ideas para las futuras misiones dónde se necesite una amplia superficie por cubrir, así alimentar las naves espaciales.

El próximo 26 de enero de 2021 se harán los protocolos necesarios para iniciar a desorbitar esta nave espacial y así hacer un reingreso a la tierra con seguridad.

Sin duda, el inicio de este nuevo año ha partido con actividad importante dentro del sector científico tecnológico que como cada año nos sorprende con avances y descubrimientos para mejorar a cada ser vivo del planeta. Este año no será la excepción.

Share

Deja un comentario