¿Cómo identificar factores de riesgo y problemas visuales?

En esta vida tan agitada que vivimos en la actualidad, muy pocas veces nos preocupamos por nuestra vista.

Las alteraciones visuales y patologías oculares pueden generar una disminución importante en la función de nuestra vista que pueden incluso, llegar a la ceguera total.

Este riesgo abarca a todos los grupos de edad y sociales mediante diversos factores de riesgo. Es importante conocer algunos de ellos que pueden estar involucrados en la pérdida visual de la persona.

Factores de Riesgo:

Cataratas seniles: Este tipo de padecimiento se presenta generalmente en personas de edad avanzada, de raza negra, y quienes tienen mayor residencia en los trópicos, además de presentarse por déficit nutricional, diabetes, fumar, medicación crónica con corticoides y exposición prolongada a la radiación ultravioleta.

Glaucoma: Este factor se presenta al existir una presión intraocular elevada, generalmente en personas de edad avanzada, raza negra, historia familiar con antecedentes de glaucoma, miopía, diabetes, e hipertensión arterial sistémica.

Retinopatía diabética: Como su nombre lo indica se presenta en personas con diabetes, quienes presentan mal control de la glicemia, enfermedad renal concomitante, hipertensión sistémica, embarazo, raza negra y tabaquismo.

Ceguera infantil: Aunque existen muchos factores algunos de los principales son por las cataratas congénitas, hijos prematuros, ametropías, anisometropías, las deficiencias nutricionales, la morbilidad perinatal, el estrabismo, los defectos genéticos, las enfermedades metabólicas yel glaucoma congénito, entre muchas otras causas.

Factores laborales: En algunas profesiones o actividades aumenta las probabilidades de problemas visuales sobre todo si existe exposición continua y prolongada al sol, exposición a partículas viajando a alta velocidad, radiaciones ultravioleta o infrarroja, luz muy intensa, sustancias químicas peligrosas tales como solventes, ácidos y bases fuertes.

A pesar de estos factores de riesgo, existen opciones para prevenir problemas visuales, es por ello importante identificar los grupos a los que se les debe de poner mayor atención:

Personas a quienes se les haya detectado alteraciones visuales o patologías oculares y necesiten ser tratadas por oftalmología.

Pacientes diabéticos, lo cuales deberán de hacerse un estudio una vez al año.

Recién nacidos prematuros de peso al nacimiento menor de 1.500 gramos o con edad gestacional al nacimiento menor de 32 semanas.

Las personas mayores de 40 años deberán de realizarse un examen visual por lo menos cada cinco años.

Cuida tu vista.

También puedes ver

Share

Deja un comentario