Alumno de la UNAM diseña impresora 3d para crear huesos biodegradables

Aarón Misael Ortiz de la O, alumno del Posgrado en Diseño Industrial, de la UNAM, diseñó una impresora 3D que reproduce estructuras porosas muy pequeñas con alta resolución, semejantes a los huesos, con materiales biodegradables.

El prototipo, denominado Biomaker, ha sido el medio para que el universitario obtuviera su pase para representar a la UNAM en el Global Grad Show 2019, en la Dubai Design Week, encuentro donde estudiantes, académicos, empresarios e inversionistas de todo el mundo exhiben, dan a conocer, analizan y evalúan sus proyectos de diseño.

El Biomaker realiza archivos digitales para obtener una tomografía de los huesos, que convierten en un modelo 3D; luego imprimen un andamio (estructuras biológicas diseñadas para ser implantadas y reemplazar o restaurar tejidos) con cierta geometría y porosidad, dependiendo de la zona del hueso que se pretenda recuperar. “El archivo digital se envía a la impresora, que construye capa por capa cada poro de la pieza”.

Ya listo el andamio, se manda a ingeniería de tejidos, donde aplican cultivo celular para que se reproduzcan células. Los primeros resultados se pueden observar en tres o siete días, pero para obtener el tejido como tal, deben pasar tres meses.

Fotos e Información Completa: Boletín UNAM

También puedes ver

Editorial / Trabajo duro

Momia egipcia de tres mil años, recupera su voz

Paola Pliego gana demanda a Conade

 

Share

Deja un comentario