Tinta Infinita| “Instagram promueve el suicidio infantil”, le dijo a la BBC

El lado oscuro de las redes sociales

Alternativo.mx| ¿Realmente las redes sociales verifican el contenido que se sube día con día? Pues en sus normas alertan de borrar cualquier contenido que infrinja sus políticas, como material sexual, violento, discriminatorio, etc. Pero ¿Cuántas veces no nos topamos con fotos o vídeos desagradables? Y basta con unos segundos para que se hagan virales, antes de que sean eliminados.

Podríamos pensar que ver fotos “prohibidas”, no conlleva ningún riesgo. Pero ¿Qué ocurre cuando “provocan el suicido” en una menor de edad? Tal es el caso de Molly, una niña de 14 años, que se suicidó en 2017.

Ian Russell, padre de Molly, acusa a la red social Instagram de “exponer contenido estremecedor, que anima a autolesionarse”. En entrevista con la BBC el padre contó, que después de la muerte de Molly, él y su esposa revisaron las redes sociales de su hija. Encontraron contenido sobre depresión y autolesiones. Además, verificaron que Molly accedió a cuentas de personas en depresión, que se autolesionaban e incluso planeaban suicidarse.

El director de Facebook para América del Norte, Steve Hatch, le dijo a la BBC que estaba consternado por la muerte de Molly Russell. Dio su opinión ya que Instagram pertenece a la compañía de Zuckerberg.

Hatch aceptó que Instagram tuvo “en parte” la culpa, debido al contenido explicito dentro de la plataforma. A pesar de que cuentan con expertos en revisar sí el material es apto o no. Mencionó también que muchas veces, ver esas imágenes, es de ayuda para salvar y ofrecer apoyo a las personas que sufren.

Pude navegar en la plataforma, empleando hashtags sobre autolesiones. Lo curioso es que Instagram si te avisa de que el contenido es grave y te ofrecen ayuda. Sin embargo, el usuario puede ignorar el mensaje y seguir navegando. Cabe destacar que las imágenes y vídeos son realmente explícitos e impactantes.

Se pudiera decir que las redes sociales tienen un lado oscuro, pero lo terrorífico es que gracias a los seres humanos es que existe ese contenido. Quizás lo peligroso está, en lo mucho que hemos permitido que las redes sociales controlen nuestra vida. El no pensar en el riesgo que puede tener, una simple publicación, en la vida de alguien más. Y la poca importancia que, como padre o madre, le damos a proteger a nuestros niños del contenido que revisan.

Share

Deja un comentario