Abu Ghraib| La prisión que se convirtió en uno de los peores centros de tortura

Construida en 1960, como centro de ejecución y tortura a los opositores del gobierno en Irak. En 2003 es empleada por milicia estadounidense, como campo de tortura a “terroristas

Alternativo.mx| Hoy se estrena “Prisionero 151/716”, un reportaje donde el protagonista Ali Agaisi, relata sus terribles recuerdos sobre la tortura sufrida en Abu Ghraib. Es uno de los tantos iraquíes que fueron torturados por tropas estadounidenses, durante la guerra de Irak. A 15 años del suceso, vive refugiado en Alemania, con secuelas físicas y psicológicas.

La prisión, fue construida en 1960, durante la época de Sadam Hussein; la empleaban para ejecutar y torturar a opositores del gobierno en Irak. Tras la invasión a Irak en 2003, tropas estadounidenses, emplearon la prisión como centro de tortura a “terroristas”.

Pintura de Fernando Botero 

En 2004 la prensa americana reveló, que los militares al mando de la ocupación iraquí, cometían serios abusos contra los detenidos. Además, organizaciones Internacionales denunciaron el trato humillante que les dieron a los presos en esa prisión. Circulaban en la web, fotografías de iraquíes siendo humillados y torturados de formas atroces, por estadounidenses.

Actualmente, parte de la prisión se convirtió en un museo de memoria, para evitar que se cometan bestialidades similares. El resto sigue siendo centro de detención, con un cuerpo policial entrenado para resguardar la seguridad dentro y fuera.

 

Share

Deja un comentario