Cambiar guerra por paz, solo con un Pacto Nacional: Roveda

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Los Foros de Pacificación no son el fin sino un medio para lograr la reconciliación nacional. México debe aprender de Colombia que la “Guerra contra el narcotráfico” solo trajo miles de muertes, pobreza y dolor, y que la paz se logra resolviendo el conflicto a través de un Pacto Nacional consciente, voluntario, incluyente y participativo.

Así lo expresó el doctor Antonio Roveda Hoyos en entrevista exclusiva para MI CIUDAD, luego de participar en la “Semana por la Paz” que organizó la Fundación Construyamos Paz en septiembre.

-¿Qué opinas de los Foros de Pacificación que promueve AMLO?

“Creo que el gobierno que asumirá las riendas del país y en sí (Andrés Manuel) López Obrador tienen un reto muy importante y va más allá de la pacificación inconsciente y obligatorio; es hacerlo de manera consciente, voluntaria y participativa. Es decir, independientemente de las diferencias que existan entre los partidos debería pensar en cómo construir un Pacto Nacional en México para frenar los índices de violencia y de corrupción”.

-¿Por qué contra la corrupción?

“La corrupción, la falta de transparencia y de ética en México son altísimos, y es un caldo de cultivo para la guerra y el conflicto. México ha perdido casi 200 mil vidas en una década y no ha sido por un conflicto armado como ocurrió en Colombia, esto es mucho más grave porque este país está perdiendo gente que no está preparada para la guerra, y con quienes están vinculados al narcotráfico en general”.

-¿Cambiar “Guerra” por una “Pacificación”?

“Así es. De lo contrario no podrá ser gobierno, porque ¿cómo hacer gobierno con un país que se desangra?, ¿cómo hacer florecer la economía en un país donde se mata? Independientemente de la tensa relación que pueda existir con Estados Unidos, hay que resolver los temas internos y esto implica lograr procesos de equidad, de inclusión, proyectos de incorporación de los sectores públicos, sociales, religiosos, de artistas, jóvenes, para un pacto nacional para frenar el conflicto”.

-Hay quienes critican los Foros de Pacificación… unos a favor, otros en contra.

“Es fácil que la gente empiece a criticar y seguramente siempre habrá opositores, aun cuando él (AMLO) asumirá el poder respaldado por un voto mayoritario. Los foros son solo una manera de ir ganando legitimidad y deben ser parte de una estrategia de política nacional de reconciliación nacional”.

-¿Qué debe México aprender de países que ya cruzaron esta “vereda”?

“México debe aprender que los 20 años que tuvo Colombia de guerra contra el narcotráfico deben frenarse de ya, o si no el país seguirá desangrándose, en el subdesarrollo, con más pobreza y exclusión. No es con más cámaras de seguridad o militarizando más las calles, no son las estrategias más adecuadas para frenar la guerra sino privilegiando un pacto con sociedad civil, medios de comunicación y periodistas, empresarios y académicos, es decir formar un gran bloque para la paz, lo cual es un derecho y un deber que el Estado está obligado a garantizar”.

Te recomendamos:

https://alternativo.mx/2018/10/sabes-que-mandatarios-estaran-en-la-toma-de-posesion-de-amlo/

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.