Trabajo y responsabilidad, el legado que dejo a mi hijo: Jesús Valdés

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Los Valdés han crecido y vivido del campo por varias generaciones. Entre los años 30’s y 50’s, desde la Villa de Ahome, don Cosme Valdés Carlón impulsó el reparto de tierras en el norte del estado. Años más tarde, Serapio Valdés fue líder campesino y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, e incluso a sus 68 años aún sigue labrando con su tractor. Así las cosas, Jesús Valdés Palazuelos enaltece el legado de su abuelo y su padre, líderes ejidales, gente de trabajo, y así lo transmite hoy a su hijo Jesús Eduardo, quien a sus 7 años sabe que la política se hizo para ayudar a la gente.

Agrónomo, beisbolista y padre de familia, en el 2017 Chuy Valdés fue el presidente municipal más joven que ha tenido Culiacán y actualmente busca la reelección por la coalición Todos por México (PRI-PANAL-PVEM). Ya fue diputado local y federal.

Veinte años atrás se inició en la Vanguardia Juvenil de la CNC, en las filas del PRI. Antes de eso vendió lichis, limones y calabazas del huerto familiar a locatarios del Mercado de Abastos, diariamente entre las 3 y 4 de la mañana, y de ahí irse “en zumba” a estudiar en la Facultad de Agronomía.

-¿Qué significa ser papá para Jesús Valdés?

“Admiro a mi padre por trabajador, fuerte, serio, responsable, gracias a él y a mi hermano mayor, que en paz descanse, a los 11 años aprendí a manejar tractor. A mi abuelo Cosme, hombre de lucha, siempre ejidatorio, siempre cenecista, que participó del reparto de tierras en el norte del estado. Los dos se acostaban tarde y se levantaban temprano. Así quiero que me recuerde mi hijo”.

-¿Cómo fue la relación con tu abuelo?

“Magnífica. Además de ejidatario y luchador social fue un líder natural en la política. Como abuelo lo quise muchísimo, pues me llevaba a comer raspados y a cerrarle el ojo a las muchachas”.

-¿Qué significa ser papá para Jesús Valdés?

“Es un regalo de Dios y de la vida. Lamento no poder verlo más seguido, pero trato de darle tiempo de calidad, que vea a su padre trabajando, como yo vi al mío. Está en primer año de primaria y lleva las mejores calificaciones, a veces él tiene más agenda que yo: escuela, beisbol, karate, ajedrez, eventos, es amiguero. Lo que más me gusta es que poco usa el celular y las tablets”.

¿Cómo vives la paternidad?

“La disfruto enormemente. A Jesús Eduardo le gusta que lo lleve a la alberca, convivir con sus abuelos, tíos, primos, disfrutar de la familia. Tiempo me hace falta; él sabe que en mi actividad política o como servidor no tengo vacaciones, incluso me ha reclamado ‘Papi, deja tu celular’, para que le ponga más atención y claro que dejo el celular, faltaba más…. él es mi jefe”.

-¿Te lo llevas a la campaña?

“Sí, principalmente acompaña a mi mamá a las Loterías y recorridos en colonias y sindicaturas. A sus 7 años, entiende lo que es hacer campaña y con mucho orgullo pide el voto para su papá, el Chuy Valdés. Es un niño cariñoso, bueno, responsable, muy activo, ama el beisbol, tiene buenas calificaciones… ¡saca a su papá!”.

-Cuando tu hijo te pregunta sobre política y políticos, ¿qué le respondes?

“El verdadero significado de la política es ayudar a la gente, lo entiende y como parte de esa responsabilidad él dona sus juguetes y ropa a otros niños que lo necesitan. Se emociona cuando sus amigos le dicen ‘Tu papá va a ganar’”.

-A propósito, ¿cómo vas a cerrar campaña?

“Voy a seguir tocando puertas hasta el último minuto. Nuestra campaña ha sido austera, alegre, propositiva y en lugar de eventos masivos tenemos mucho contacto con la gente, que ya nos conoce. Ha sido escuchar, proponer y como presidente municipal de Culiacán lo podremos transformar en una realidad”.

-¿Qué es lo que más piden los culiacanenses?

“Servicios públicos: voy a cambiar 40 mil luminarias tipo LED, que es un proyecto de ahorro de energía que metimos al Banco Mundial y FIDE, sin costo para el municipio. Haremos 300 nuevos parques, pavimentación y reencarpetado de mil calles, desarrollo rural, atraer más inversiones para el municipio que en el año que estuve de alcalde creció en 180 por ciento. A la gente yo le pido su confianza, sabré cumplir”.

-Entonces, ¿no dudas en ganar la relección?

“Cien por ciento seguro… Se va a hacer la carne asada”.

Te puede interesar:

http://vegaarteaga.com/2018/06/se-reforzaran-programas-deportivos-culturales-jesus-valdes/

Share

Deja un comentario