Sabrosón, debate de candidatos de Culiacán

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / “Sabrosón, con chile, sal y limón”, así resultó el Debate de Ideas y Propuestas de los candidatos a presidente municipal de Culiacán, convocado por el periódico El Debate y ADN Informativo.Mx, que tuvo como protagonistas a Jesús Valdés, Robespierre Lizárraga, Jesús Estrada Ferreiro y Carlos Arturo García.

Los abanderados de las coaliciones Todos por México (PRI-PANAL-PVEM), Por Sinaloa al Frente (PAN-PRD-MC-PAS) y Juntos Haremos Historia (MORENA-PES-PT) y el independiente tuvieron un debate “picosito”, al puro estilo sinaloense, arrojándose sus “verdades” a la cara a lo largo de hora y media de acalorada discusión, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, transmitido por radio y redes sociales. Victoria Sánchez y Paúl Villegas, conductores asignados, no dejaron que “corriera la sangre”, pusieron orden para que el debate fluyera.

DIMES Y DIRETES

Jesús Valdés recibió la ráfaga de sus competidores, quienes lo acusaron de no haber cumplido sus promesas en el año que estuvo como alcalde de Culiacán y citaron la indemnización de 11 millones de pesos para el estadio Jimmy Ruiz. Él se defendió y reprochó a Robespierre que siendo regidor junto con Imelda Castro, hoy abanderada de Morena al Senado, aprobaron esa indemnización porque fue un laudo judicial que debía acatarse, sin embargo hoy lo desconocen y pretenden engañar a la gente. “Ya serán regidores los tres (Estrada, Lizárraga y García) en la próxima administración, donde yo seré presidente municipal, para que aprueben lo que hoy critican”, les refutó.

Jesús Estrada destacó que la corrupción es la madre de todos los males actuales y se propone combatir este cáncer. Propone modernizar el transporte público, reducir el gasto público, blindar el presupuesto “para que no se lo roben” y promover la cultura regional, en lugar de conciertos masivos con grupos como Timbiriche, que nada tienen que ver con la idiosincrasia de Sinaloa. Al morenista lo acusaron de “clavarse” los recursos de su campaña a la gubernatura, en el 2016, lo cual él rechazó.

Robespierre Lizárraga manifestó que el candidato del PRI no cumplió en su año de gobierno y por tanto los ciudadanos no deben creer en él. Se propone rescatar los ríos y árboles de Culiacán, transparencia total en obras públicas, desarrollo sustentable y sostenible para el municipio para lo cual acabará con el desorden de la planeación urbana y la discrecionalidad de permisos de construcción que solo traen inundaciones y problemas de salud a la población.

Carlos Arturo García pidió el voto para su proyecto de gobierno ciudadano. Acusó a Lizárraga de no hacer nada cuando fue regidor, también de corrupto a Estrada. “No se lo des el voto al PAN, porque eso significa votar por Cuén y su camarilla, que mantienen secuestrada la Universidad… vamos a rescatar Culiacán, y que no gane el PRI porque entonces estaremos jod…”.

En lo que sí coincidieron los 4 candidatos fue en mostrar solidaridad con sordos, ciegos y débiles visuales, luego que un grupo de ellos estuvo presente en el auditorio del debate y les preguntaron de viva voz qué harán para apoyar a los discapacitados. Seremos incluyentes, afirmaron.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.