Sinaloa | “Tercer strike”: Obtiene investigador de la UAS patente para sistema de juego del Béisbol

Este algoritmo computacional prevé la ayuda para toma de decisiones para el juego del béisbol

Por Redacción

Alternativo.mx / Investigador de la Facultad de Informática Culiacán (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo la patente computacional denominada Simulador para Selección de Estrategias para el Juego de Béisbol por el Word Intellectual Property Organization (WIPO, por sus siglas en inglés).

Arturo Yee Rendón informó que este algoritmo computacional prevé la ayuda para toma de decisiones para el juego del béisbol, dicho sistema, dijo, puede ser adquirido por cualquier equipo de béisbol para simular encuentros con diferentes indicadores o incertidumbre que permita tomar medidas al respecto de una situación de juego.

“Esta patente está fundamentada sobre algoritmos computacionales, sobre situaciones de teorías de juegos, sobre cosas autómatas y lenguajes formales, (…) se basa en la estadística de juegos reales como las grandes ligas cualquiera en el mundo, alimenta al sistema y él mismo va analizando las circunstancias que el juego tiene”, agregó.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) recordó que este sistema computacional se preparó desde sus estudios de posgrado, tanto en el nivel maestría y doctorado, estudios que realizó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En este sentido, recordó que fueron alrededor de cuatro años lo que esperó para que le fuera concedida dicha patente, ya que se tenían que realizar búsquedas especificas por parte dela WIPO y no caer en plagio.

Yee Rendón reiteró que este sistema puede ser utilizado por los gerentes o manejadores de equipos profesionales como soporte de toma de decisiones y la aplicación de estrategias en el juego de pelota.

Puedes leer:

Sinaloa | De luto la pelota mexicana; muere José Luis “El Pájaro” Ibarra

.

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.