Hace 52 años murió Javier Solís, y cada vez canta mejor

Alternativo.mx | El 19 de abril de 1966 murió Javier Solís, el “Rey del Bolero Ranchero”, un hombre humilde que salió de las sombras de Tacubaya, entre organilleros y payasos de barrio, para conquistar al mundo con su arma de terciopelo: la media voz.

No se le dio el don de hablar muy bien, pero se hacía entender; sin embargo, cantó como nadie lo había hecho hasta ese momento, con parámetros y tesituras vocales pocas veces explotados por intérprete alguno a nivel mundial.

Frank Sinatra lo llamó su par en América Latina, Luciano Pavarotti aplaudió su técnica vocal, Doménico Modugno lo consideró un fuera de serie, pero su público se le dio en una entrega total, que a 52 años de su partida física lo sigue idolatrando y reconociendo su don de buen cantante surgido por obra inmaculada de la virgen de barro.

Su éxito fue el género del bolero acompañado del tradicional mariachi y eso consta en temas como Llorarás, llorarás, Entrega total, Me recordarás, En tu pelo, Si Dios me quita la vida, Gema, El loco y un largo etcétera.

Pero también incursionó con maestría interpretativa en géneros como el arrabalero tango, el festivo pasodoble, la alegre canción ranchera, el pícaro huapango, el cadencioso vals y la siempre romántica balada.

En sus años de inicio grabo con trío, luego el éxito le abrió las puertas acompañado de mariachi, pero también se dio el lujo de grabar con orquesta y apoyando en la tecnología, también puso su voz con banda.

Precisamente con su disco Javier en Nueva York, material producido en 1965 y acompañado por orquesta, el oriundo de Tacubaya conquistó Estados Unidos y unos meses después repitió la dosis orquestal para conquistar Europa, pero la muerte lo sorprendió en 1966.

A 52 años de su partida, Javier Solís sigue dando cátedra vocal y continúa por el camino del éxito perenne… cada día que pasa, canta mejor.

Share

2 Responses to "Hace 52 años murió Javier Solís, y cada vez canta mejor"

  1. juanito pregunton   abril 21, 2018 at 1:02 am

    nada de esto es cierto

Deja un comentario