Sinaloa | “Sumar voluntades es la clave de un mayor impacto social”: Rosy Fuentes de Ordaz

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Rosy Fuentes de Ordaz no imaginó convertirse en primera dama de Sinaloa, sin embargo estar al frente del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lo ve como una oportunidad de poder ayudar a mujeres, niños, jóvenes y a todos aquéllos con situación vulnerable.

En exclusiva para MI CIUDAD y ALTERNATIVO.MX, la presidenta del DIF Sinaloa nos habla de su experiencia en la labor social, también de cómo su familia colabora en esta tarea voluntaria.

-Con poco más de un año al frente del DIF Estatal, ¿cómo lo valora?

“Un gran compromiso, darme cuenta que hay mucho por hacer, pero cada día me siento motivada para seguir trabajando. Siendo mucha satisfacción en el trabajo que hemos llevado a cabo, aunque no dejamos de estar conscientes de que falta mucho”.

-¿Cómo colabora con usted su esposo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y por supuesto el resto de la familia?

“Mis hijos están estudiando y nos apoyan en esta gran tarea… Mi esposo es mi mejor aliado, porque él tuvo la oportunidad de ser director del DIF en la Ciudad de México y eso le dio una sensibilidad de apoyar siempre los programas sociales”.

-¿Alguna vez se imaginó en esta posición, como primera dama del estado y al frente del DIF Sinaloa?

“Siendo sincera, nunca, pero a veces pienso que mi experiencia personal como mamá, como ciudadana, de estar involucrada en las causas sociales de mi comunidad, me fueron preparando para esto y con la sensibilidad de ver que poniendo un ‘granito de arena’, es decir si cada uno de nosotros hiciéramos algo por nuestra sociedad los problemas cada día serían menos”.

-¿Cómo se ha relacionado con el resto de las instituciones, y en particular con los empresarios que contribuyen a este proyecto?

“Muy bien. Ha sido demostrar que con el trabajo se genera la confianza, para que ellos puedan ver que su apoyo, proveería o donación sea bien usada y llegue verdaderamente donde debe llegar. Lo he dicho: el gobierno no puede solo, necesitamos de los ciudadanos y los empresarios para hacerlo.

-¿No es tarea fácil?

“En plan positivo, sí; es ir sumando las voluntades. Ahora, tampoco es fácil, a veces pensamos que ya está todo y aún faltan algunas cosas, sin embargo todo nos va fortaleciendo, y tener la calma de que esto es un trabajo del día a día, que va creciendo con los años y que todos estemos en esa dinámica de ayudar a la gente y hacer buen uso de los recursos”.

-En todo este tiempo, ¿algo que le haya conmovido hasta las lágrimas… algún caso o varios?

“Hay cosas terribles que a veces se viven en las familias, y son cosas que yo no puedo entender, como lo es el abuso a los niños por su misma familia… los adultos mayores abandonados, son de las cosas que más duelen, y aquí el DIF va más allá de brindarles el apoyo sicológico a quienes están en esa situación”.

-Si fuese posible repetir en su puesto o tomar uno similar, ¿lo haría?

“Claro que sí. Lo he hablado con otras personas que han trabajado aquí es que una vez que has tocado el DIF ya no te puedes soltar de este servicio a la sociedad”.

PERFIL

Nacida en Tlaxcala, en 1958. Rosa Isela Fuentes Chávez. Casada desde hace 26 años con Quirino Ordaz Coppel, empresario hotelero de Mazatlán y actualmente gobernador de Sinaloa. Tienen 3 hijos: Silvana, Quirino y Santiago. Actualmente se desempeña como presidenta del DIF Estatal y es Presidenta fundadora de Anspac Mazatlán (Asociación Nacional Pro Superación Personal, A.C.).

Te puede interesar:

http://vegaarteaga.com/2018/03/sinaloa-la-salud-lo-sin-lo-demas-nada-delia-barraza/

Share

Deja un comentario