Sinaloa | “La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”: Delia Barraza

Por Francisco Javier Aragón y Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Además de exitosa empresaria y madre ejemplar, Delia Barraza es una guerrera de la vida.

Es incansable promotora de la salud preventiva, también de apoyar las causas sociales y el cuidado al medio ambiente.

-¿Cuál es su clave para el éxito?

“Fui empresaria por accidente, lo único que yo buscaba era trabajar y desarrollarme como profesionista. Finalmente, cuando se hacen las cosas bien, el éxito es consecuencia de cómo se trabaja, de la pasión y el corazón que se pone a las cosas, aprender de quienes ya tienen experiencia y tratar a la gente como nos gustaría que nos tratasen, aunado la mejora continua e innovación”.

-¿Qué papel juega el capital humano?

“La clave es tener colaboradores que se sientan tomados en cuenta, con oportunidades de crecimiento y de superarse en lo personal, también hacer trabajo en equipo y tener presente una cultura laboral donde la gente trabaje a gusto y valorar esos talentos.”

-¿Profesionista, madre, empresaria… cómo hacerlo?

“Al tener una sola hija me fue más fácil poder hacer mis roles de madre, empresaria, profesionista. Mi esposo, que en paz descanse, siempre me dejó desarrollarme. Hoy mi hija es mercadóloga y recién concluyó su carrera de química, lo cual me da mucho orgullo”.

-Si no fuese Química Farmacobióloga, ¿qué otra carrera hubiera elegido?

“En su momento, llegué a pensar que contabilidad, sin embargo me incliné por Química, orgullosamente UAS. Recién estudié mi especialidad de Hematología Diagnóstica por Laboratorio, y yo les digo la preparación debe ser toda la vida”.

-¿Qué legado dejará Delia Barraza a la sociedad?

“Me gustaría que la gente cuidara su salud a través de la prevención, porque hay enfermedades que no avisan. Hace 13 años tuve cáncer en un ojo (melanoma) y gracias a que se detectó a tiempo, salvé mi vida, por eso hago mía la frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer: ‘La salud no es lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada’. Acepté las cosas y me propuse luchar, ponerme en manos de profesionales y en las de Dios”.

-¿Qué lección le dejó ser sobreviviente del cáncer?

“Fue un parteaguas en mi vida, pero jamás dije ‘¿por qué yo?’. Me enseñó a que una persona debe ser valiente, perseverante, tolerante a los fracasos, donde debemos ajustar el camino hasta llegar a nuestro objetivo. La prioridad aquí no es tener cosas, sino sobrevivir primeramente y luego vivir plenamente”.

PERFIL

Química Farmacobióloga egresada de la UAS. Especialista en Hematología Diagnóstica por Laboratorio. Enfrentó y libró uno de los cánceres más agresivos, ya que fue detectado y tratado a tiempo. Más de 40 años de experiencia en el ramo y 24 como directora general de Laboratorios Delia Barraza, con 28 sucursales distribuidas en Culiacán, Mazatlán, Eldorado, Costa Rica, Navolato, Guasave, Los Mochis y próximamente Guamúchil. En el 2002, su laboratorio recibió la certificación ISO 9001:2000, el primero a nivel nacional con este distintivo. Desde el 2008 es una Empresa Socialmente Responsable (ESR) y tiene acreditación en la Norma ISO 15189:2012 (específica para laboratorios clínicos).

Te puede interesar:

https://alternativo.mx/2018/03/margarita-rios-piter-ya-bronco-ya-mero/

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.