Mujeres maduras… liberadas y plenas: Uriarte

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / A la mujer madura ya no le preocupa “quedar bien” con el esposo, los hijos, la familia u otra gente, sino con ella misma. Lo mismo pueden estudiar una segunda carrera, que emprender un negocio o incluso divorciarse, con tal de sentirse liberada y plena.

Invitado por la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, que preside Carmen Aída Ochoa, el psicoterapeuta David Uriarte Gastélum disertó el tema “Mujeres y sus hormonas”, y cómo afectan pensamientos, sentimientos y la función del cerebro.

“Hasta la séptima semana de gestación los cerebros de los hombres y mujeres son iguales… después, todo cambia”, advirtió el médico sexólogo y autor de los libros Los Diez Mandamientos de la Sexualidad Humana.

En todas sus etapas, dijo, las mujeres siempre son más maduras que los hombres para pensar y actuar, sin embargo donde se muestran más valientes para tomar cualquier decisión es después de los 40 años.

“Una mujer menopáusica se preocupa menos por complacer a los demás y quiere complacerse a sí misma, y la explicación está en sus hormonas. Cuando desciende el nivel de estrógeno, también lo hace el de oxitocina, la hormona de la conexión y el cuidado.”

Agregó: “La estadística muestra que más del 65 por ciento de los divorcios, después de los 50 años, son iniciados por la mujer, que ya no teme quedarse sola ni obligada a cargar un bulto como marido”.

En contra parte, Uriarte Gastélum advierte que las mujeres premenopáusicas sufren 14 veces más el riesgo normal de depresión, en tanto las posmenopáusicas tienen 3 veces más peligro que los hombres de desarrollar Alzheimer.

Citó también que estudios de Estados Unidos señalan que cuatro de cada 10 mujeres están insatisfechas con algunos aspectos de su vida sexual, y entre los 40 y 50 años, esta cifra aumenta hasta seis de cada diez.

En la conferencia “Mujeres y sus hormonas” estuvieron comunicólogas, profesionistas, padres y madres de familia interesados en conocer y entender cómo funciona las hormonas en las diferentes etapas de vida de una mujer.

Te puede interesar:

Neurociencia | Mujeres: avances y retrocesos

Neurociencia | Para qué te escribo si no sabes leer

Neurociencia | Nueva alternativa para tratar la disfunción eréctil masculina

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.