Marcos Aguilar Vega libera de deuda pública al municipio de Querétaro

Alternativo.mx | El municipio de Querétaro puso la muestra y logró cubrir la deuda pública local, con un pago total de 173 millones de pesos, como parte del compromiso de ejercer un política de finanzas sanas y transparentes, anunció el alcalde Marcos Aguilar Vega.

Ante funcionarios municipales, invitados especiales y representantes de medios de comunicación, Aguilar Vega refirió que el pasado 17 de noviembre será una fecha para recordar, “pues decidimos dar un paso histórico y pagar totalmente la deuda pública a largo plazo de nuestro municipio de Querétaro”.

Señaló que de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en los últimos 10 años la deuda total de los dos mil 440 municipios mexicanos registró un aumentó de 32 mil 181 millones de pesos, que representó un alza de 115.2 por ciento, la mayor en la historia del país.

Por eso, dijo el alcalde queretano, al inicio de la administración se fijó la meta de actuar responsablemente en materia de finanzas públicas municipales.

Recordó que el 1 de octubre de 2015 recibió la administración municipal con un déficit de 407 millones de pesos, que ponía en riesgo el cumplimiento de las obligaciones más inmediatas del municipio, entre ellas el pago de la deuda, que en ese momento ascendía a más de 173 millones de pesos.

Explicó que para poder cubrir la deuda pública municipal se tomaron decisiones contundentes pero responsables, como el gasto en pago de nómina y se aplicó in estricto manejo de los recursos municipales.

Asimismo, se puso en marcha un proceso de reingeniería fiscal y por primera vez en décadas, aumentó la capacidad de recaudación generando a la vez ahorro interno.

“Gracias a este trabajo, tuvimos un incremento sin precedentes del 82 por ciento de los ingresos propios, lo que permitió hacer inversión inédita en obra pública por dos mil 329 millones de pesos al día de hoy y en seguridad por mil 347 millones de pesos, y finalmente nos ayudó a pagar por completo la deuda municipal”, abundo Aguilar Vega.

En su mensaje, el alcalde también anunció la creación el Banco de Proyectos municipal, único en su tipo y blindado de filias partidistas, el cual incubará aquellos planes estratégicos para la ciudad de Querétaro y su posterior ejecución.

Asimismo, anunció la creación de un fondo de contingencias municipal que inicialmente contará con 30 millones de pesos para atender las emergencias de una forma inmediata y eficiente: “seremos el prime municipio del país con esas dos iniciativas”.

Dejó claro que en Querétaro, los recursos de la población se regresan en obras y acciones, contrario a lo que sucede en otros lugares del país, donde los gobiernos se endeudan para simular obras mientras (sus representantes) se roban el dinero, crece la deuda y el agravio social y se posterga el desarrollo.

Share

Deja un comentario