Meade, de sexenio en sexenio hasta la aspiración presidencial

Alternativo.mx | José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a candidato a la Presidencia de México, ha sido funcionario durante 20 años, sin militancia partidista, pero con fuertes vínculos con el PRI y PAN.

Su trabajo en la administración pública lo inició en el sexenio del priista Ernesto Zedillo Ponce de León, luego con el panista Vicente Fox, el también panista Felipe Calderón Hinojosa y ahora con Enrique Peña Nieto.

Ademas, es un caso único en la política mexicana al haber encabezado tres secretarías de Estado en dos diferentes sexenios presidenciales, uno panista y otro priista.

José Antonio Meade Kuribreña empezó su paso por la administración pública en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando ocupó la Dirección General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) entre 1997 y 1999, año en el que pasó a ser secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cargo que ocupó hasta el 2000.

Ya en lo sexenios panistas, Meade se fue abriendo camino con diferentes cargos en el plano financiero del gobierno, como sucedió entre 2000 y 2002, cuando se desempeñó como director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el gobierno de Vicente Fox.

Ocupó dos cargos más en la administración de Fox, como director general del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., BANRURAL, de 2002 a 2003, y director general de Financiera Rural (2003-2006).

El sexenio de Felipe Calderón, Meade avanzó hasta ocupar su primera titularidad en una secretaría federal. Sin embargo, antes fue jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, de 2006 a 2007. Luego subsecretario de Ingresos (2008-2010) y subsecretario de Hacienda y Crédito Público (2010-2011).

Fue 2011 el año que llevó a José Antonio Mede hasta la Secretaría de Energía, de la que fue titular de enero a septiembre de dicho año. Luego llevaría por primera vez las riendas de Hacienda hasta el final del sexenio panista.

Una vez más, sin importar los colores partidistas, ya fuera blanquiazul o tricolor, Meade volvió al gobierno federal en el gabinete del priísta Enrique Peña Nieto, como secretario de Relaciones Exteriores, de 2012 a 2015.

Luego fue a la Secretaría de Desarrollo Social entre 2015 y 2016. Para septiembre de ese año, Meade volvía a la Secretaría de Hacienda en sustitución de Luis Videgaray.

Debes leer:

¡Otro maldito feminicidio! Asesinan a conductora de Uber en Chihuahua

Baja a echar bronca y termina baleado; pasó en Puebla

Karla, un caso más de feminicidio “maquillado” de accidente

.

 

Share

Deja un comentario