Estudiantes vascos identifican diferencias culturales para hacer negocios

Alternativo.mx | El trabajo a corto plazo que se practica en México y la rotación constante de personal constituye una barrera para salvar diferencias culturales y hacer negocios, consideraron alumnos vascos que agotaron una estancia estudiantil en Querétaro.
Koldo Gorostidi es uno de los 25 estudiantes vascos de la carrera de Administración y Dirección de Empresas que realizaron una estadía en la Universidad Mondragón, quien comentó que mercado nacional ofrece varias oportunidades.
“México tiene muchas posibilidades de negocio, por lo que muchas empresas europeas están llegando y nosotros debemos de estar a su lado”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que entrar al mercado local no es fácil, debido a las diferencias de la cultura empresarial entre ambas naciones, ya que los vascos trabajan proyectos de mediano y largo plazo y mucha planeación.
En tanto, abundó, las firmas mexicanas se enfocan más en el corto plazo, en el resolver el día a día, y no planear para el largo plazo.
Olatz Fernández, joven del mismo grupo, refirió a su vez que al visitar las empresas vascas que están en Querétaro “nos llamó la atención las diferencias en la forma en que aquí se hacen negocios, lo que incluso les ha creado problemas para cerrar acuerdos”.
Comentó que los vascos buscan tener todo puntualizado y con una visión de largo plazo, en tanto que en México la planeación es al momento, concretar las cosas para el día y no tienen planes para periodos largos de más de un año.
Además, en México se tiene una alta rotación de trabajadores en las empresas, lo que dificulta la planeación del negocio, destacó Fernández.
Pese a todo ello, México es una buena alternativa para desarrollar negocios, como el traer productos y servicios de Europa para integrarlos a la oferta nacional.

Share

Deja un comentario