Sinaloa | Sinaloa en pie de lucha contra el Cáncer de Mama

Fabricio Urías

Alternativo.mx / Al ponerse en marcha el mes de octubre la Secretaría de Salud llevará a cabo actividades alusivas durante todo el mes en favor de la lucha contra el Cáncer en la Mujer, principalmente de Mama, en ese sentido Ana Isabel Acosta Mendoza, Coordinadora Estatal del Programa del Cáncer en la Mujer señaló que en Sinaloa el 30 por ciento de los cáncer en féminas es detectado en estado avanzado.

Acosta Mendoza lamentó que muchas mujeres desconocen los estudios de mastografía, por lo cual se  está trabajando en dar información a fin de detectar a más temprana edad este padecimiento que lacera a miles de mujeres en el mundo.

Agregó que un tratamiento puede costar hasta millones porque las quimioterapias, resaltando que la Secretaria de Salud cuentan con el equipo necesario para la atención, diagnóstico y detección de esta enfermedad, donde el Seguro Popular juega un papel fundamental ya que en él se brinda atención integral y totalmente gratuita para su atención y curación.

Reconoció que Sinaloa es agraciado en el tema de la atención y diagnóstico, pues se cuenta con el Instituto Sinaloense de Cancerología donde las pacientes se atienden de una manera integral con equipos sofisticados, incluso muy  al nivel de países desarrollados, ya que cuenta con el único Acelerado Lineal de Servicio Público en América Latina.

Siendo este una institución que atiende a por lo menos 100 casos de Cáncer de Mama en estos momentos.

Resaltó que es de sumo cuidado detectarlo a tiempo y para ello, explicó algunos factores como son la edad, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, ser mayor de 40 años y tener antecedentes hereditarios.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.