Sinaloa | Doña Manuela rompe las cadenas del Cáncer de Mama

Fabricio Urías

Alternativo.mx/ Originaria de Mazatlán, doña Manuela llevaba una vida normal, todo era alegría en su vida, su trabajo la motivaba a diario para sacar adelante a su familia como empleada en el sector hotelero, todo eso cambió cuando un día comenzó a ver ciertos cambios en sus senos, el miedo se apoderó de ella, pues pensaba lo peor, veía como salían de sus pechos secreciones purulenta y poco a poco comenzaban a deformarse, el diagnóstico no fue halagador.

En sus primeras atenciones médicas, hace 5 años, le diagnosticaron Cáncer de Mama, su afiliación a las prestaciones sociales de la Secretaria de Salud la obligaron a atenderse de manera inmediata, pensó que su vida se acabaría.

El apoyo y soporte moral de su familia fue fundamental para salir adelante, pues a pesar de no tener los recursos necesarios para atenderse, el Seguro Popular le brindó esa oportunidad de volver a vivir.

“Estoy muy agradecida con la vida, con los médicos y con el Seguro Popular porque en cirugías, atención medica quimioterapias, radiaciones, todo ello es gratuito, no me ha costado ni un peso, nada más mis traslados de Mazatlán a Culiacán, pero en medicamentos todo me ha cubierto, cirugías, todo” expresó.

La lucha, la disciplina, el amor por la vida y la perseverancia para atenderse de manera integral pudo romper las cadenas y liberarse de una enfermedad que de atenderse a tiempo puede ser curable al 100 por ciento.

Como doña Manuela en Sinaloa, en lo que va del año en Sinaloa se han registrado 333 casos de mujeres con Cáncer de Mama en las diferentes instituciones de Salud, incluso los varones no están ajenos a este padecimiento, pues 4 casos son hombres.

De estos diagnósticos una tercera parte corresponde al Sector Salud. En el 2016 Sinaloa registro 222 muertes por esta enfermedad y en lo que va del 2017 se han registrado 100 muertes.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.