Pondrán candados para evitar reducción en el presupuesto de la UAQ

Alternativo.mx/ Luego de la controversia surgida entre el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruíz y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en torno al presupuesto de la máxima casa de estudios.

En el congreso local, la representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada, Herlinda Vázquez Munguía, adelantó que prepara una iniciativa que pretende evitar que año con año se vea una disminución en el presupuesto educativo pero sobre todo en el presupuesto de la UAQ.

Recordó que el análisis y aprobación de presupuestos de este año no fue una decisión atinada por parte de sus compañeros legisladores, ya que subrayó fue un presupuesto muy acotado el que se le destinó al alma mater y en esta sintonía adelantó que la siguiente semana podría presentar ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo esta propuesta.

“Tenemos una iniciativa trabajando para que a la educación, pero en especifico a la universidad, dado el beneficio que tiene para con la sociedad, que por ley no se le disminuya su presupuesto, si no se le aumenta que no se le reduzca, está iniciativa la vamos a ingresar pronto por esta complejidad que está viviendo la universidad (…) No lo recuerdo pero sí estuvo muy acotado, no entienden los diputados que no debemos recortarle a la educación, de que no debemos elevar más los salarios de los altos funcionarios y se hace al revés, sí considero que no fue atinado aprobar este tipo de presupuestos”.

De igual forma la legisladora detalló que el Rector de la Máxima Casa de Estudios envió un documento a los 25 legisladores para que se le apoye en el análisis y aprobación de presupuestos para que ya no se afecte la universidad.

“Tenemos un documento que nos envió el rector, haciendo un llamado a toda la legislatura para que se recapacite en ese presupuesto, todavía no lo analizo, pero es una petición del rector para que se le apoye en esta parte que nos corresponde a nosotros”.

Y aunque reconoció que dicha iniciativa puede correr el riesgo de no gozar del acompañamiento de sus homólogos e incluso de quedar en la congeladora, puntualizó que seguirán creando iniciativas a favor del servicio de la comunidad y no de la oligarquía.

“Viendo la premura vamos a poner más velocidad y probablemente la siguiente semana se ingrese a oficialía de partes, aunque nos detengan las iniciativas tenemos que hacer el trabajo que nos corresponde, a nosotros no nos va a remorder la conciencia al terminar este ejercicio porque estamos haciendo iniciativas de servicio a la comunidad, no son de apoyo a la oligarquía”.

Para finalizar, exhortó al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para que cumpla con el presupuesto prometido que incluso fue compromiso de campaña del titular del ejecutivo.

 

Share

Deja un comentario