Aeropuerto no pagará predial pero empresas ubicadas en este terreno sí: AOV

Alternativo/ El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, detalló que ya se encuentran en platicas con la Secretaria de Desarrollo Sustentable para que las empresas que están en el predio del Aeropuerto Intercontinental del Querétaro (AIQ) liquiden su adeudo por concepto de predial.

Detalló que de las 12 empresas que están ubicadas en este predio se adeuda una suma de 13 millones de pesos, por lo cual la importancia de regularizarlas y firmar un convenio de pago con gobierno del estado, ya sea a través de obras o de algún beneficio para la demarcación, pero enfatizó el único que quedará exento de este pago será el AIQ.

“estamos en pláticas con la gente de Desarrollo Sustentable y vamos a ver un esquema, aquí la intención es favorecer y apoyar a gobierno del estado, porque los terrenos son propiedad del estado y ver la posibilidad de que todo lo que es únicamente el área de donde están construidas las empresas sea lo que se pague, o ver un esquema de cómo nos ayudamos, hacer un convenio con gobierno del estado para que se pague con obra o con algo pero hacer un convenio. Quiero aclarar que no es toda la superficie es solamente donde están asentadas las empresas, pero al aeropuerto no se le cobrará”.

Recordó que a estas empresas no se les puede beneficiar con la exención de este pago, ya que están generando ingresos para un particular por lo que es una obligación cubrir con esta aportación como cualquier otra empresa que esté asentada en la entidad.

“Jurídicamente ellos tienen que resolver como se buscará la manera de hacer un pago, puesto que ellos están justificando que se hizo para un beneficio en común, entonces como hay un artículo  que dice que como es un negocio particular o una generación de ingresos para particulares pues tendrían que pagar”.

Agregó que de manera general, hasta el corte de la última semana de enero, se tiene un registro de 12 millones de pesos recaudados por el cobro de predial, cuya meta es de 30 millones de pesos recaudados para este año, por lo que refirió aún se tiene el mes de febrero en donde se espera un repunte por la contribución de las empresas.

En otros temas puntualizó que los operativos de seguridad que se han estado trabajando entre ayuntamiento y autoridades estatales han brindado resultados, puesto que los retenes ubicados en las principales carreteras y entronques han logrado inhibir las conductas delictivas, e incluso señaló el ayuntamiento puede presumir de mucha seguridad, ya que se ha reducido la presencia del narcomenudeo, del robo de autos y sobre todo del abigeato que era de las principales problemáticas del ayuntamiento.

“Operativos como retenes que se trabajan de manera conjunta con gobierno del estado han reducido el abigeo hasta en un 80%, que era uno de los más fuertes aquí en Colón. Y en 2016 se han logrado recuperar al menos 18 autos con reporte de robo, así como el aseguramiento de 12 armas (…) Podemos presumir de mucha seguridad, los índices han bajado bastante,  el narcomenudeo se eliminó casi en un 80% que afectaba a las comunidades de Galeras, San José La Peñuela y Santa Rosa de Lima, lo que si tenemos mucho son accidentes por ingesta de alcohol, por ello los operativos en las carreteras principales”.

Para finalizar recordó que hace algunos días fue hallado un narco laboratorio en la demarcación, por lo que nuevamente pidió el apoyo de la ciudadanía para que denuncie en caso de ver algo sospechoso o si se sabe de este tipo de actividades ilícitas, ya que refirió se trata de cuidarse entre autoridades y ciudadanos.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.