Sinaloa | UAS y Laboratorios Delia Barraza buscan desarrollar vacunas para cáncer cervicouterino

Por Mariel Iribe

Q.F.B Delia Barraza y el Doctor José Rendón Maldonado trabajan en este proyecto.

Alternativo.mx/ Con el fin de desarrollar vacunas para los genotipos existentes en el estado de Sinaloa, UAS y Laboratorios Delia Barraza investigan el VPH.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la cadena de laboratorios Delia Barraza, firmaron un convenio de colaboración para investigar sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) en septiembre del año pasado y a la fecha ya se tienen los primeros resultados.

La directora general de la cadena de laboratorios, Q.F.B. Delia Barraza y el doctor José Rendón Maldonado, investigador de la UAS, explicaron para Alternativo.mx que hasta ahora se han tomado 117 muestras, las cuales son un grupo muy representativo en este proyecto, “lo más interesante que se ha encontrado es que los datos marcan que de estas 117 muestras, el 83 por ciento de estas señoras son positivas a algún tipo de Papiloma y solo el 17 por ciento de las muestras salen negativas”, menciona el doctor Rendón.

Confección Cáncer c

También señala que “el otro dato es que hay más del 70 por ciento de coinfección (presencia de dos o tres genotipos) el 27 por ciento tiene dos genotipos y el 36 por ciento tienen hasta seis distintos”.

En cuanto a la distribución de los genotipos apuntó que han encontrado, principalmente, genotipos 58, 68 y 66, que son virus de alto riesgo porque se relacionan mucho con cáncer, “estos son los logros más importantes y esta información nos ha ayudado a capacitar al personal humano para el desarrollo de estas metodologías”, asegura el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por su parte, la Q.F.B, Delia Barraza comenta que tienen el objetivo de contar con mil muestras para que los resultados puedan ser representativos en todo el estado y que también se pretende analizar a los varones, ya que hay un Hospital de la Mujer y se atiende a la mujer pero el hombre no lleva tratamiento y sí hay un tratamiento para el varón.

También comenta que el objetivo principal de este convenio con la UAS es que Laboratorios Delia Barraza se convierta en un laboratorio académico haciendo investigación, pero, sobre todo, poder proporcionar la información al sector salud para así saber cuáles son los genotipos y posteriormente poder desarrollar vacunas para los genotipos específicos que existen en Sinaloa.

En todas las sucursales

Cabe destacar que en todas las sucursales de los laboratorios Delia Barraza se toman las muestras y además los ginecólogos mandan sus muestras a los laboratorios. El paquete incluye las pruebas de genotipos del virus y el papanicolau, ya que son pruebas complementarias.

“La pura Genotipificación tiene un costo de 3 mil o 4 mil pesos y ahora cuesta mil 450 pesos el Papanicolau y la Genotipificación, ya que es solo una cuota para los reactivos”, puntualiza Barraza e invitó a hombres y mujeres a que sean parte de esta investigación.

 

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.