Finlandia, el primer país que pagara ingreso básico a sus ciudadanos

Finlndía, el primer país con ingreso

Alternativo.mx | Finlandia pagara a 2 mil de sus ciudadanos un ingreso básico independientemente de su situación laboral, lo cual marca un experimento que podría cambiar las sociedades del futuro, y garantizara un ingreso a todos por el solo hecho de existir.

Este experimento comenzará primero con finlandeses que no tengan trabajo, pero si encuentran trabajo, de todos modos, se les seguirá depositando $590 dólares cada mes hasta el 2019, año en que terminara el experimento.

El objetivo del experimento, es el de saber como el dinero “libre” ayuda a estas personas el encontrar trabajo, y aparte ayudara a clarificar dos fenómenos.

El primero, de como la renta básico universal, podría ayudar a mejorar el sistema de seguridad social de Finlandia, el cual es muy desordenado, y como los beneficios dependen de la necesidad de cada persona, existen hasta 40 sistemas diferentes, lo cual lo hace uno de los más desordenados del mundo.

El segundo, podría ayudarnos a entender como se comportan las personas cuando reciben dinero gratis, que, de acuerdo a los más pesimistas, sólo haría que las personas no busquen trabajo. Pero lo más entusiasmados por este tipo de beneficio, argumentan que las personas utilizarían este ingreso para mejorar sus vidas.

La renta universal básica fue planteada por la corriente de pensamiento políticos  conocido como marxismo analítico, entre lo que se encuentra, el cual argumenta que todos los ciudadanos deben tener ingresos independientemente de su situación laboral, tan solo por el existir.

En un futuro, en el que desempleo tecnológico es inminente en muchas profesiones, este tipo de políticas son necesarias para garantizar la vida de los ciudadanos.

Te puede interesar:

Y el aumento de hoy es…los pasaportes

Después de la fiesta, la realidad del año nuevo

El Marqués prevé recaudar 110 mdp por impuesto predial

 

Share

Deja un comentario