Queretaro | Protección Civil ha decomisado 1.6 toneladas de pirotecnia

Alternativo.mx | Autoridades han decomisado en el municipio de Querétaro aproximadamente mil 600 kilogramos de pirotecnia, aproximadamente, informó el coordinador de Protección Civil, Fernando Martínez Garza.

En rueda de prensa, el funcionario comentó que el fin de semana del 24 y 25 de diciembre transcurrió con saldo blanco y solo hubo incidentes como una volcadura donde el piloto tenía aliento alcohólico e incendios en dos lotes baldíos en la zona norte de la ciudad, pero sin ningún lesionado.

Explicó que los aseguramientos se han llevado a cabo en diferentes operativos y acciones, donde ha participado la policía estatal, municipal, la coordinación estatal de Protección Civil y Protección Civil municipal.

Refirió que hasta septiembre se habían asegurado alrededor de 40 kilos de pirotecnia, y en diciembre se ha asegurado la diferencia: 400 kilos en la colonia Jardines del Cimatario; 400 kilogramos en la zona centro de la ciudad y el mercado Escobedo; 200 kilogramos en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, sobre todo en puestos semifijos instalados cerca de la delegación; y aproximadamente 200 kilogramos más en diferentes cruceros de la ciudad.

En cuanto al aseguramiento indicó que la Ley federal de armas de fuego y explosivos, en sus artículos 40 y 41, refiere que no es permitida dicha actividad, y para llevarse a cabo se tendría que contar con un permiso en primera instancia de la SEDENA, y posteriormente que el municipio diera licencia de funcionamiento con el visto bueno de Protección Civil.

“En Querétaro no hay autorizado ninguna sola licencia, ni polvorines ni nada que tenga que ver con este tipo de actividades”, aseveró.

Insistió en que la preocupación viene debido a que muchas personas son mutiladas o pierden la vida en el uso de estos artículos, y en la mayoría de los casos estos son menores de edad.

Refirió que en el municipio de Querétaro se tiene tolerancia cero en el tema de pirotecnia, y se buscará privilegiar siempre la salvaguarda y la integridad de las personas; por lo que pidió a la sociedad su cooperación en el uso de este material, además de la denuncia.

Share

Deja un comentario