2016 de robos con violencia en Querétaro ¿Cuáles fueron las cifras?

Robo con violencia en Querétaro. | Foto: Cortesía

Alternativo.mx | En el 2016, hubo un aumento en el robo con violencia y simple en el Estado de Querétaro, que mediáticamente se vio reflejando en redes sociales con el robo en transporte público, que con cifras del Inegi podemos indicar que el incremento fue exponencial.

Pero este aumento va más allá del robo en transporte público, con datos obtenidos del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), observamos que el comportamiento agregado de los delitos de robos, aumentó de forma visible y con una magnitud considerable durante la segunda mitad del año.

robo-con-violencia-queretaro-estadisticas
Estadísticas de robo con violencia en Querétaro. | Gráfico 1: Elaboración propia con datos del SNS

Como podemos observar en la gráfica 1, durante el periodo que abarca de principios del 2015 a mayo del 2016, los delitos de robo con violencia se mantuvieron por debajo de las 1 mil 600 denuncias, pero a partir de mayo, este incremento considerablemente.

Es importante recalcar que este aumento no corresponde a un fenómeno cíclico. Si comparamos los números del periodo que abarca de enero a octubre del 2016 con el mismo periodo del 2015 y 2014 podemos observar que en el 2016 se comportó de forma anormal (ver gráfico 2).

Mientras que en el 2014 y 2015, siguieron una tendencia relativamente plana todo el año, en el 2016 a partir de junio se separó del patrón de los dos años anteriores.

robos-con-violencia-2016
Comparativo robo con violencia en Querétaro durante el 2016, 2015 y 2014. | Gráfico 2: Gráfico 1: Elaboración propia con datos del SNS

Este incremento de los delitos violentos, no viene solo, el informe del Observatorio Nacional Ciudadano indicó que durante el mes de septiembre en Querétaro se registraron 15 homicidios dolosos, es decir 48.76 por ciento más en comparación del promedio de los 12 meses anteriores de 10.08.

Otro fenómeno, que si bien no violento, tiene un comportamiento similar con el de robo con violencia. El robo simple, o sin violencia, también tuvo un aumento significativo durante la segunda mitad del 2015 (ver gráfica 3).

robo-simple-queretaro-2016

 

Al igual que con el robo con violencia, el robo simple tuvo una tendencia similar durante el 2014 y 2015, pero en el 2016 este tuvo un aumento vertiginoso a partir de junio, por lo que también se puede descartar fenómenos cíclicos.

Lo que se tiene que responder es que ocasiono que los habitantes de Querétaro hayan salido a robar simple y con violencia a partir junio, ¿Fue un cambio de los incentivos? ¿Problemas institucionales?

Te puede interesar:

Evita ser asaltado en los Cajeros Automáticos

Aumentan los homicidios dolosos en Querétaro

Corregidora ganador en competitividad en premios ANAC 2016

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.