¿Salario mínimo de 90 pesos en 2017? Entérate

Una ONG propone el un aumento progresivo durante el 2017

salario-minimoAlternativo.mx | Desde que el salario mínimo no influye en el monto de multas, derechos, créditos y otros costos que el ciudadano tiene que pagar, las organizaciones civiles han propuesto un aumento paulatino de este hasta llegar a 90 pesos diarios en 2017.

 La organización Frente a la Pobreza presentó ante los ‘policy makers’ y empresarios , el documento Hablemos de salario mínimo necesario, en donde ven factible y necesario el aumento del salario en México.

El documento propone  que en 2017 el salario mínimo pase de 75 a 80 pesos, y otros dos aumentos de cinco pesos cada uno para llegar a los 90 diarios, el cual es el ingreso mínimo para comprar la canasta básica de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Como este aumento es independiente a las negociaciones con los sindicatos, la ONG que propone esto, recomienda que el aumento general a personas que perciben más de un salario mínimo, pero menos de 20 mil pesos mensuales el aumento debe ser de 5%, porcentaje superior a la inflación.

Este aumento es congruente con el aumento al salario que propone la Coparmex para el 2017, el cual es de 89.35 pesos diarios. Con un primer aumento en los primeros meses del año y sea de entre 4% y 4.5%,  y después a mediados de año un alza adicional.

México, la tierra donde más se trabaja y menos se gana

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  ya ha establecido que en México es donde más horas se trabaja, pero con el salario más bajo.

La industria manufacturera en septiembre pasado,  es el que tiene el salario más alo en promedio, con una cantidad de 95.6 pesos, 30% más que el promedio.

Te puede interesar:

Regresa Crossfit a Querétaro con sentido social

Tres semanas después, Trump es declarado ganador en Michigan

Acude Francisco Domínguez a reunión con Fundación Teletón

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.