Querétaro | 700 nuevos empleos y 47 mdd de inversión, resultados de gira del gobernador por Canadá

img_9650

Alternativo.mx | 700 nuevos empleos y dos proyectos de inversión por 47 millones de dólares son los resultados de la gira de trabajo que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, realizó por Canadá, tercer socio comercial de la entidad.

En rueda de prensa en Salón Gobernadores, Domínguez Servién, destacó que hoy Querétaro es el primer destino de inversión en México para las empresas canadienses y detalló que durante la gira se atendieron 32 reuniones y se concretaron cuatro convenios.

Uno de los proyectos de inversión es la ampliación de EXO-S en el estado, lo que representa la generación de 350 nuevos empleos y una inversión de 20 millones de dólares en tres proyectos a desarrollar en el municipio de San Juan del Río.

“Confirmamos que los mercados globales hoy siguen encontrando respuestas en Querétaro: condiciones de certeza, vinculación efectiva y talento de calidad mundial (…) Seguiremos trabajando sin descanso para que lo mejor del mundo siga llegando a Querétaro, y que llegue para sumarse a una dinámica de crecimiento sostenido y responsabilidad social”, expresó el Gobernador.

Asimismo, se obtuvo la sede del Congreso Holstein de las Américas y del Foro Nacional Holstein en 2017, esto luego de sostener encuentros con el presidente de Holstein Canadá durante la Royal Fair.

Entre las reuniones de trabajo, destacan las que se sostuvieron con empresas como BRP, Bombardier e Integrity Tool; y en materia agropecuaria, con la Unión de Productores Agrícolas de Canadá y con Agropur, compañía con la que se acordó generar esquemas de capacitación financiera y expansión de mercados en beneficio de productores lecheros.

También se estrecharon lazos con instituciones educativas como el Colegio Centennial de Toronto, la Universidad de Saint Clair y la Universidad de Guelph, con las que se generaron acuerdos para beneficiar a los estudiantes queretanos con programas relativos a los sectores automotriz, aeroespacial, agropecuario, y de alimentos.

Se atendieron reuniones diplomáticas para tender puentes de colaboración en materia económica, cultural, educativa y política con el Primer Ministro de la Provincia de Quebec, así como con integrantes de la Asamblea Nacional de Quebec; con el Ministro de Comercio Internacional de la Provincia de Ontario; con el Embajador de México en Canadá y con los cónsules generales de México en Toronto y Quebec.

Desde el 2000, Canadá ha invertido más de 25 mil 937 millones de dólares en Querétaro y suma 78 compañías; antes de la reciente gira del Gobernador, Canadá había invertido 1.6 millones de dólares en lo que va del año. De enero a octubre de 2016 se han captado 26 proyectos de inversión extranjera directa para el estado con un monto de 13 mil 381 millones de pesos.

El mandatario estatal estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel; y de Turismo, Hugo Burgos García.

Durante la rueda de prensa, también se dio a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017 para Querétaro, luego de su aprobación por H. Congreso de la Unión. El secretario de Finanzas, Manuel Alcocer Gamba explicó que el presupuesto para la entidad se incrementó en un 1.3%.

Tanto el Gobernador como el secretario de Finanzas aseguraron el cumplimiento de los compromisos asumidos en diversos rubros. De manera especial, destacó que la Universidad Autónoma de Querétaro tuvo un aumento del 3.3% a su presupuesto para el próximo año.

“En 2015, nuestra Universidad –y esto es para toda la comunidad universitaria- obtuvo mil 214 millones de pesos de presupuesto de la federación; 2016, tuvo mil 253 millones de pesos, ahí tuvo un aumento de 3.1% para este ejercicio de 2016, qué se logró para este 2017, mil 294.5 millones de pesos, esto es un incremento de 3.3%; es te es el compromiso que hice, el acompañamiento con diversos actores y le hemos cumplido con todo a nuestra Universidad Autónoma de Querétaro”, subrayó.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.