Pulgas, garrapatas y mosquitos causan más de 1 millón de muertes

cntx160902016Alternativo.mx | De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Las enfermedades transmitidas por vectores como pulgas, garrapatas y mosquitos representan más de 17 por ciento de las enfermedades infecciosas, provocando cada año más de un millón de defunciones en el mundo.

El médico veterinario y zootecnista Alejandro Sánchez Pacheco indicó que por el cambio climático y su capacidad de adaptación a cualquier ambiente, en el país se ha incrementado la presencia de pulgas y garrapatas en las mascotas de casa.

Las enfermedades trasmitidas por esos vectores afectan tanto a los animales, como a las personas, y muchas de ellas pasan al humano a través de las mascotas, como es el caso de la fiebre manchada, alertó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que la fiebre manchada es poco conocida por la población pero potencialmente mortal. Es causada por la bacteria del género rickettsia rickettsii, la cual se transmite por garrapatas que habitan en matorrales, campos y parques, y son introducidas al hogar a través de los perros.

Es una infección causada por una mordedura de garrapata que puede ser de alto riesgo tanto para animales de compañía como para sus dueños.

“La mejor estrategia para prevenir la aparición de garrapatas y otros vectores transmisores de enfermedades en mascotas y, su potencial contagio a seres humanos, es la utilización de dispositivos como collares o pipetas que repelen y eliminen eficazmente pulgas, garrapatas y mosquitos”, señaló Sánchez Pacheco.

Con información de Ntx

Share

Deja un comentario