Visita el Cerro del Cubilete en Guanajuato

santuario-cristo-rey-gtoAlternativo.mx | El Cerro del Cubilete es una montaña en el municipio de Silao, en el estado de Guanajuato. En su cima se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, construido en los años de 1940, pero un monumento anterior data de la década de 1920. En 1928 el monumento fue bombardeado y dinamitado por órdenes de Plutarco Elías Calles.

El Cerro del Cubilete se encuentra en el Municipio de Silao. Se le considera el centro geográfico de la República Mexicana. En su cima a 2,579 metros sobre el nivel del mar se encuentra la imágen de un cristo con tendencia Art Deco, desde el cual puede admirarse una hermosa vista del bajío guanajuatense.

Es uno de los santuarios religiosos más visitados en México después de la Basílica de Guadalupe y el de San Juan de Los Lagos.

El santuario del Cristo es uno de los más visitados de México, después de la basílica de Santa María de Guadalupe y de la de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos  José Alfredo Jiménez hace mención al Cristo y la montaña en su canción “Caminos de Guanajuato”.

Cada 5 de enero se celebra una misa en el patio de la iglesia, donde suelen acudir miles de cabalgadores con sus estandartes, representando a sus poblados. Así mismo, se hace una representación de los Reyes Magos y el niño Jesús. Asimismo, cada primer domingo del mes de octubre, el Monumento a Cristo Rey es visitado por miles de peregrinos o fieles provenientes principalmente de las ciudades de León, Irapuato, Celaya, México, D.F. y de los estados de Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, ente otros. Para trasladarse a este impresionante lugar, se llega por medio de un camino empedrado que rodea al cerro hasta llegar a una glorieta superior, que funciona como mirador.

Share

Deja un comentario