UAQ celebra la Semana Mundial del Espacio

img_0386

Alternativo.mx | Con una serie de conferencias magistrales, talleres, observaciones astronómicas, ciclo de cine y exposición fotográfica, se desarrolla la Semana Mundial del Espacio que organizan la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Agencia Espacial Mexicana y la Sociedad Astronómica Queretana.

Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de Arte y Tecnología del Proyecto Cultura UAQ, expresó que la idea es dar a conocer a la población los avances aeroespaciales que se han logrado a lo largo de la historia; esto, en el marco de la conmemoración de la puesta en marcha del primer satélite creado por humanos “Sputnik”, lanzado el 4 de octubre de 1957, y de la firma de los derechos espaciales el 10 de octubre de 1967.

“La Semana Mundial del Espacio es una idea de la ONU, inició en 1999 precisamente para celebrar todas estas cuestiones del espacio, como por ejemplo el desarrollo de los tenis, que usamos a diario pero poco sabemos de su origen que es una suela que se usó en los trajes espaciales; las telecomunicaciones, combustibles, cohetes, el GPS y muchas cosas más”, detalló.

En su exposición en la Facultad de Ingeniería, Luis Antonio Sánchez Sánchez expuso su Teoría de la Transportación de los Derechos Humanos, la cual trata de encontrar las repercusiones sociales, civiles, tecnológicas y hasta humanas de los derechos de quienes en su momento viajen al espacio, al tomar en cuenta que los avances tecnológicos y científicos apuntan a que en próximos años serán inminentes los traslados espaciales.

Además, dijo que México ya participa en proyectos internacionales en la materia y ante eso, debe haber más queretanos y mexicanos involucrados en dichos temas.

“Qué es lo que se prevé, que estos astronautas cuando lleguen como parte de este proyecto -Ares- ya vayan acompañados de la protección jurídica del ámbito social necesario para ello”, apuntó el Dr. Sánchez Sánchez durante su intervención.

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.