Querétaro | UNAM Juriquilla desarrolla método para detectar cáncer de mama

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Alternativo.mx | La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla desarrolló un modelo experimental para identificar patologías en glándulas mamarias, que permitiría detectar desde edades tempranas el desarrollo de cáncer de mama. El nuevo modelo, que utiliza un sistema de impedancia superficial, podría ser una prueba alternativa y complementaria a la mastografía y el ultrasonido.

El procedimiento se puede utilizar en pacientes de todas las edades que presenten síntomas de alguna patología o con una carga genética identificada, indicó la investigadora residente del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFTA), María del Rosario Huerta Urquiza.

El sistema de impedancia superficial de este nuevo proceso consiste en un flujo de corriente alterna a diferentes frecuencias que analiza la conductividad eléctrica en el seno.

 

Este estudio no tiene restricción de edad, por lo que puede hacerse a partir de los 13 años, pues a diferencia de la mastografía o el ultrasonido, los parámetros de medición se enfocan en la actividad celular a través de la impedancia y no en la densidad de las glándulas mamarias, apuntó la especialista.

Las pacientes que son más jóvenes y que presentan síntomas de alguna patología maligna o que tienen una carga genética importante es difícil realizarles un ultrasonido, pues la densidad de la glándula mamaria no permite identificar el tejido sano y diferenciarlo del patológico, señaló Huerta.

El proyecto, que obtuvo el primer lugar en la categoría de Tecnologías y Ciencias de la Salud en la ExpoCiencias Bajío 2016, está asesorado por el responsable del área de Termografía de Glándulas Mamarias del CFATA de la UNAM, Ángel Luis Rodríguez Morales.

Con información de Ntx

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.