Postes de luz en las calles que detectan a los ciclistas y aportan un granito de arena al medio ambiente

Alternativo.mx | ¿Te has imaginado, qué tan molesta es la luz de los postes de la calle por las noche? Quizás para algunos es agradable pero para otros no tanto…

Pues se ha llevado a cabo una iniciativa para evitar que esa luz deje de ser molesta y convertirse en luz led…

No se trata sólo de que las bombillas sean más eficientes y gasten menos energía cuando se cambian por diodos emisores de luz (LED por sus siglas en inglés o ledes), sino que también ayudan a combatir el crimen, facilitan la vida de los ciclistas e incluso protegen a las tortugas.

Y es que el alumbrado público se está convirtiendo en los ojos y los oídos de las ciudades “inteligentes”.

Los postes de luz hacen las veces de recolectores de datos, comunicándose con un sistema de control central que toma decisiones automatizadas sobre cuándo y por cuánto tiempo permanecen encendidos, y sobre su resplandor.

Sus defensores dicen que entre los beneficios se encuentran una mayor seguridad en las calles, más tranquilidad en la carretera y un considerable ahorro energético.

a compañía estadounidense Silver Spring Networks ha desarrollado su propia infraestructura de alumbrado inteligente y tiene clientes en todo el mundo.

Pero, ¿cómo funciona este sistema?

Se pretende ahorrar energía

La empresa dice que su tecnología puede reducir a la mitad el gasto energético de una ciudad.

Copenhague (Dinamarca), por ejemplo, está en camino para superar esos pronósticos, dice Brian McGuigan, director para Europa de ciudades inteligentes y alumbrado en Silver Spring.

  • Led, la luz que puede salvar al mundo

En París (Francia), las condiciones climáticas de cada día, capturadas por sensores, son un factor que determina la hora a la que se encienden las luces de la famosa ciudad. La capital francesa se negó a cambiar sus bombillas por ledes.

Pero McGuigan dice que fue porque “no querían alterar el color de la ciudad, aunque los nuevos controles les permitieron ahorrar un 30% de energía”.

París de nocheImagen copyrightSILVER SPRING

Otros expertos, sin embargo, dicen que las compensaciones económicas no son siempre tan directas.

“Depende de cómo organizan sus finanzas las autoridades locales”, dice Tryfonas. “Cada caso necesitará ser evaluado según sus propios méritos. ¿Es externalizada la gestión de infraestructuras? ¿Es, en parte, propiedad de un tercero?”.

“El valor puede ser alto, pero hay muchos otros factores en juego en una ciudad. Tiene que darse el ecosistema adecuado”, agrega.

En Copenhague, utilizar luz tenue para ahorrar energía parece una buena idea. Hasta que se vio que había un conflicto de intereses con la iniciativa de la ciudad danesa para que el ciclismo sea más seguro.

Ciclistas en CopenhagueImagen: copyright THINKSTOCK

Así que se añadió ese aspecto al asunto. “Agregamos la capacidad para que las señales de tráfico ‘hablaran’ con los postes de luz y que las luces se encendieran si los sensores detectaban ciclistas“, explica Mr McGuigan.

Pero el alumbrado no es necesariamente una cuestión prioritaria para quienes desarrollan las ciudades inteligentes.

Un estudio reciente en 150 ciudades, llevado a cabo por la compañía británica Nominet, reveló que el alumbrado público era el octavo en popularidad con respecto a otros temas que tenían previsto abordar (plataformas de datos, medio ambiente y compromiso ciudadano estaban por delante).

Con información de BBC MUNDO

 

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