Diarrea causa muerte de hasta 3.3 millones de niños

50903177. México.- En entrevista con Notimex, el jefe de Comunicación en México del Fondo Para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), Dailo Alli Alonso, señaló que durante los cinco años de conflicto en Siria más de 14 millones de niños en toda la región se han visto afectados. NOTIMEX/FOTO/CORTESÍA/HUM
Foto: Ntx

Alternativo.mx | Uno de los problemas causados por el desequilibrio de la microbiota intestinal es la diarrea aguda en niños, y que en países en desarrollo puede traducirse en desnutrición, morbilidad asociada y muerte, alertó la gastroenteróloga pediatra del Council Medical Center en Bogotá, Colombia, Sandra Paipilla.

En los países en desarrollo, las muertes son más frecuentes en los menores de 5 años, y dan cuenta de 2.4 a 3.3 millones de fallecimientos cada año, resaltó la especialista al participar en el Experts Gut Microbiota Meeting, organizado por Sanofi en esta ciudad italiana.

Resaltó que la terapia más importante para la diarrea aguda asociada a deshidratación es la rehidratación oral, pero ésta no produce una disminución sustancial de la duración del episodio diarreico ni tampoco una disminución de las evacuaciones, lo que hace importante el estudio de terapias complementarias.

Paipilla agregó que los probióticos fueron propuestos recientemente por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia adyuvante en el tratamiento en la diarrea aguda en los niños.

“A pesar de esto, no son utilizados ampliamente por los pediatras, aun cuando la mayor evidencia clínica para los probióticos está vinculada a su uso en el mejoramiento de la salud intestinal y la estimulación de la función inmunitaria”, indicó la especialista del Council Medical Center.

Con información de Ntx

 

Share

Deja un comentario