Neuropolítica | Mensaje de Juan Gabriel

DavidUriarteDe manera inherente, el cantante Juan Gabriel enseño a los políticos las técnicas sencillas y eficaces para estructurar una pieza oratoria que conmueva casi a todo mundo. Criticado por pocos y aplaudido por muchos, Juan Gabriel se erige como el genio de la comunicación afectiva y emocional.

Cuantos Harbaríamos quisieran tener el talento natural de Juan Gabriel para poder plasmar en un texto frio el calor que funde las emociones de millones de personas. Cuantos políticos quisieran aprender a deletrear el abecedario de Juan Gabriel y construir discursos que incendiaran las pasiones de los electores como lo hizo el con su público.

Imaginemos la inspiración de un político en la canción Así fue, “pero es que no está en mis manos”, en la de Amor eterno, “tengo muy tranquila mi conciencia”, o en la de Querida, “dime cuando tú vas a volver, en la de Hasta que te conocí, “yo era muy feliz, yo vivía muy bien, hasta que te conocí vi la vida con dolor” y no se diga No tengo dinero o Siempre en mi mente.

Hay un arsenal de oportunidades para ver que en la sencillez está la grandeza del humano incluyendo al político. Desde la neurociencia se observa la medula de la diferencia entre las canciones de Juan Gabriel y el mejor discurso político. El compositor habla desde los sentimientos y las vivencias mientras el político habla desde su razón y sus intereses.

Esta distancia polar establece una barrera infranqueable entre las aspiraciones políticas y las necesidades de la gente. Mientras tanto, Juan Gabriel se convirtió en el portavoz de las necesidades afectivas de la mayoría, de la colectividad, transmitía con verdadero sentimiento aquello que muchos ocultaban detrás del sufrimiento y las lágrimas, detrás de un supuesto éxito o incluso detrás de una familia socialmente aceptada.

 Las críticas de la sintaxis, la semántica, la métrica de las canciones y su prosodia, solo ratifican una vez más que la sencillez no obedece a reglas ortográficas o títulos nobiliarios. Mientras los discursos de los políticos atentan contra la inteligencia colectiva, las canciones de Juan Gabriel promueven las emociones más sinceras que puede expresar el alma.

Por David Uriarte Gastélum

Médico Sexólogo, Psicólogo Clínico y Psicoterapeunta

 (cienciasex@yahoo.com)

Share

3 Responses to "Neuropolítica | Mensaje de Juan Gabriel"

  1. Jorge U.   septiembre 8, 2016 at 3:06 pm

    Pudiera decir, “Las emociones son el motor de la conducta Humana”

  2. Sergio Juárez Cuadras   septiembre 8, 2016 at 9:16 pm

    Cuanta razón, Mtro. Uriarte, mientras algunos piensan que no existe ser con sentido común, alguien plasmo ese sentido común en emociones y sentimientos….Saludo…

  3. esther loaiza   septiembre 9, 2016 at 6:12 pm

    Muy cierto, los sentimientos unen mas a las personas que las razones e intereses. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.