Identifican posible bacteria asociada al desarrollo del cáncer cervicouterino

CervicouterinoAlternativo.mx | Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un estudio en mujeres mexicanas y logró identificar una bacteria en el cuello uterino que podría relacionarse con el desarrollo de cáncer cervicouterino.

Una de estas bacterias es Chlamydia trachomatis, responsable de la infección por clamidia, por lo que investigadores pretendían hallar la relación entre dicho microbio y el cáncer cervicouterino en las pacientes mexicanas.

“Razonando que en México 98 por ciento de las mujeres que presentan este tipo de cáncer son de pocos recursos, pensamos que podríamos encontrar clamidia en el estudio”, dijo el líder del proyecto Vicente Madrid Marina, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Para nuestra sorpresa hallamos otras bacterias que están asociadas a otros tipos de cáncer y que pueden ser un punto de partida para el cambio de pensamiento en la neoplasia cervical”, agregó.

El virus del papiloma humano (VPH) es también un factor implicado en el progreso del cáncer cervicouterino, por ello los científicos del INSP estudiaron muestras biológicas de mujeres sin y con la infección del virus, así como con neoplasia cervical.

En el análisis, los especialistas vieron que las mujeres sin VPH tienen una bacteria que ejerce como barrera protectora ante una posible amenaza de infección vaginal.

También, el grupo investigación identificó en las mujeres con VPH, la presencia de Sneathia spp., bacteria clasificada como posible marcador biológico asociado a la infección por este virus.

Los científicos de la Dirección de Infecciones Crónicas y Cáncer, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, también descubrieron en las mujeres con cáncer cervicouterino la bacteria Fusobacterium spp., coligado al desarrollo de cáncer colorrectal.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, el cáncer cervicouterino es el cuarto más frecuente en las mujeres y en diversos estudios se indica que algunas especies bacterianas se asocian al progreso de este carcinoma.

Ntx

Share

Deja un comentario